Publicado 22/01/2021 17:29CET

Las residencias de Huelva registran 104 casos de covid entre usuarios y mantienen 216 en aislamiento preventivo

Test de Covid-19 de la Junta de Andalucía.
Test de Covid-19 de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros residenciales de la provincia de Huelva --todo tipo de centros-- registran, a fecha del 22 de enero, un total de 104 casos confirmados entre usuarios de las mismas, así como 216 en aislamiento preventivo. De los casos confirmados, diez se encuentran hospitalizados, según en informe emitido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press.

Asimismo, en estos centros hay un total de 58 casos confirmados entre los trabajadores y siete con síntomas de sospecha. Asimismo, se mantiene habilitado un centro medicalizado en la Asociación Frater en Huelva capital, que comenzó a operar el pasado 29 de octubre y que, aunque se abrió en principio para 25 camas actualmente hay 28 pacientes, según ha indicado este viernes la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro. Este centro se abrió para aliviar las residencias de mayores cuando las mismas no se pudiera sectorizar.

De este modo, las residencias con más afectados en la provincia son la residencia de mayores DomusVi, de La Palma del Condado, que cuenta con 54 contagios --37 residentes y 17 trabajadores-- y la residencia Orpea de Aljaraque, con 33 usuarios y 16 trabajadores afectados.

Por otra parte, la residencia para personas mayores 'San José', de El Cerro del Andévalo, registra ocho usuarios afectados, así como seis trabajadores, mientras que la de las Hermanas Oblatas de la capital tiene dos casos, un usuario y un trabajador. Otras ocho residencias de la provincia suman 18 trabajadores positivos.

RESIDENCIA DE LA PALMA DEL CONDADO

Con respecto a la residencia DomusVi de La Palma del Condado, el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, ha señalado que el brote "ya va de paso", ya que se produjo el lunes de la pasada semana, así como que se encuentra "controlado", además de que "todos los afectados son asintomáticos".

De este modo, el regidor ha mostrado su satisfacción porque no haya habido que lamentar ningún caso grave en una población "tan vulnerable" ante el Covid-19 como son las personas mayores.

De la misma forma, García Félix ha subrayado que el Consistorio ha prestado su colaboración con el centro y ha ayudado en tareas de desinfección.