Salud declara apta para el consumo el agua del núcleo de Nuevo Portil, en Cartaya (Huelva)

Reparto de agua en Nuevo Portil duante los días en los que se ha declarado "no apta" el agua para consumo humano.
Reparto de agua en Nuevo Portil duante los días en los que se ha declarado "no apta" el agua para consumo humano. - AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 18:05

CARTAYA (HUELVA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación Territorial en la provincia de Huelva, ha declarado apta para el consumo humano el agua distribuida en el núcleo de población de Nuevo Portil, perteneciente al municipio de Cartaya.

El pasado 2 de octubre se declaró no apta para el consumo humano el agua en este enclave tras detectarse niveles de trihalometanos por encima de los límites permitidos. Ante esta situación, desde la entidad gestora del suministro se pusieron en marcha medidas para reducir los niveles y se llevaron a cabo muestreos sucesivos, según ha indicado la Junta en una nota.

Dichos análisis han certificado que los niveles de trihalometanos vuelven a estar dentro de los valores establecidos en la norma para este parámetro químico. La administración sanitaria ha apuntado que mantendrá, no obstante, las medidas de vigilancia y seguimiento "para garantizar la calidad en el agua de la red".

Por su parte, desde Aquália, empresa suministradora del servicio en la zona, han destacado que desde que fuera declarada el agua no apta por exceso de trihalometanos suministró "enseguida" agua para beber y cocinar mediante envase o camión cisterna, así como ha estado realizando diariamente análisis del agua, cuyos resultados se han ido comunicando a la Autoridad Sanitaria. Según estableció la misma, "tras tres muestras consecutivas con valores de trihalometanos por debajo del máximo permitido, se ha declarado el agua apta para su consumo".

Por tanto, la población de Nuevo Portil puede volver a consumir desde este lunes el agua del grifo para su ingesta o para cocinar sin restricciones, toda vez que la empresa ha indicado que para cualquier aclaración o información adicional que se precise, los vecinos pueden dirigirse a su oficina (C/ Convento. Mercado Municipal, local 5) o llamar al número gratuito de atención al cliente Aqualia Contact en el 900 81 44 82 de 08,00 a 20,00 horas.