17 de febrero de 2020
 

San Juan acoge desde este viernes el II Congreso del Descubrimiento, que dará luz a los viajes de Colón

Actualizado 03/07/2015 1:45:09 CET

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva (UHU) organiza en la localidad onubense de San Juan del Puerto el Congreso Internacional 'Descubrimiento de América y Navegación: Noticias y Versiones del Viaje de Colón, los Pinzón y los Niño', como parte del programa de celebración de la conmemoración del Descubrimiento y con el objetivo de dar luz a la realidad histórica de los viajes de Cristóbal Colón, los Pinzón y los Niño. El congreso tendrá lugar desde este viernes hasta el domingo en el centro sociocultural Jesús Quintero del citado municipio.

Como cada año, la Universidad de Huelva, a través del grupo de investigación 'Mentalidad, Sociedad y Medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna', el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, organizan, junto con la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, la Diputación de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Junta de Andalucía, actividades para conmemorar el Descubrimiento de América.

En esta ocasión se trata de este congreso internacional en el que participarán investigadores de renombre procedentes de diferentes instituciones, centros de investigación y universidades de distintas partes del mundo.

El profesor de la Universidad de Huelva y director científico del evento, David González Cruz, remarcó durante la presentación que el fin del congreso es "darle el mérito a todos los que lo tuvieron, una idea de justicia histórica que busca identificar mitos e intereses creados en torno a uno de los mayores acontecimientos de la historia".

Cruz aseguró no tener claro "si Colón hubiera descubierto América sin los marineros de Huelva", así como que este congreso aportará novedades para conocer con mayor certeza histórica algunos de los hechos que rodearon el Descubrimiento de América y el papel que jugaron algunos de sus protagonistas.

De igual modo, remarcó que, en ocasiones, "la imagen y el conocimiento que tenemos de algunos hechos históricos se ha creado por intereses y que, a veces, la realidad histórica discurre por otros derroteros".

Por su parte, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte (PP), subrayó "la necesidad de que las poblaciones de Huelva apuesten por lo suyo" al tiempo que reivindicó "un papel más relevante de Huelva y su provincia en torno al descubrimiento". De igual modo, hizo referencia a la puesta en valor los Puertos del Descubrimiento, algo que también estará presente en el Congreso.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, insistió en la relevancia de la organización de este tipo de eventos para la puesta en valor de la investigación y para la dinamización del entorno.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'