HUELVA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres conciertos pondrán música a las X Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster La Real, que se celebrarán del 9 al 11 de octubre, según informó hoy el delegado provincial de Cultura en Huelva, Juan José Oña.
El primer concierto, de Dris Nigra Trío, tendrá lugar el viernes por la noche en la mezquita; el sábado, en la plaza del Llano, el grupo Djambuthu Thiossane llevará los ritmos de Senegal a la localidad; y el domingo, nuevamente en la plazo del Llano, Dunia Henia ofrecerá el espectáculo 'Éxodo'.
Además de las actuaciones musicales, durante las jornadas se desarrollará un amplio programa de actos con el objetivo de "fomentar la tolerancia, la paz y la convivencia" entre diferentes culturas residentes en Andalucía, según indicó durante la presentación de las jornadas.
Así, Oña destacó que se trata de "una de las actividades más importantes de la Sierra onubense que sirve de antesala a otras muchas que se desarrollan durante el otoño en la comarca".
Por su parte, el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso (PSOE), añadió que el evento "tiene un contenido intelectual que profundiza en la cultura musulmana residente en Al-Andalus", además de contar con numerosas actividades paralelas que pasan por un zoco, lo que supone "la presencia en la localidad de una muestra artesanal viva, de conciertos musicales de la época, así como de muestras teatrales".
Las jornadas islámicas de Almonaster incluyen en esta décima edición el V Simposio Internacional 'Voces del Islam', organizado por la universidades de Huelva y de Sevilla, con la colaboración de profesores universitarios de otros puntos de Europa y del norte del Magreb.
Los visitantes podrán asistir a los rezos con el primer salat o a una velada islámica en la mezquita, a recitaciones y cantos, rituales sufis y a una cena andalusí ofrecida por la comunidad islámica en España.
Durante estos días también se podrá disfrutar del tradicional zoco. Además, como ya es tradicional, todos los colectivos de la localidad se unirán a las jornadas y los restaurantes ofrecerán durante estos días platos típicos basados en la herencia andalusí.