Publicado 22/12/2021 11:11CET

Turismo.- Destinan seis millones a tres proyectos para el desarrollo de planes de sostenibilidad turística

Archivo - Atardecer en la playa de Matalascañas.
Archivo - Atardecer en la playa de Matalascañas. - EUROPA PRESS. - Archivo

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina a la provincia de Huelva casi seis millones de euros extraordinarios para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Los proyectos 'Huelva Territorio Minero', 'Litoral Condado de Huelva' y 'Comarca del Andévalo' han sido seleccionados para la realización de actuaciones con el objetivo de la protección del entorno, su sostenibilidad y el desarrollo turístico socioeconómico.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha subrayado la importancia de estas inversiones en estos puntos estratégicos para fomentar "un turismo sostenible y visibilizar su importante riqueza cultural, una nueva política turística ante los nuevos retos".

De este modo, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado, en su reunión del 21 de diciembre de 2021, los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU. Así, se engloban en los más de 72 millones que vendrán a Andalucía para ejecutar un total de 25 proyectos distribuidos por las ocho provincias.

"La protección del entorno y su sostenibilidad y el impulso para el desarrollo turístico sostenible conforman el objetivo de estos planes que permitirán el aprovechamiento de los recursos naturales, el fomento del emprendimiento, el crecimiento económico, la generación de empleo y, a su vez, el afianzamiento de la población en el territorio, impulsando la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad", ha expresado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. Este programa extraordinario contará en Huelva para este 2021 con una inversión de 5,91 millones de euros.

PROYECTOS DE HUELVA

El primero proyecto 'Huelva Territorio Minero' (Diputación), el cual se enmarca en la comarca del Andévalo, la cual se caracteriza por contar con una riqueza patrimonial excepcional vinculada a su histórica actividad minera. Este destino/producto turístico lo constituyen los municipios mineros de Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre, ubicados en la zona central sur de la comarca.

De forma secundaria se tendrán en cuenta los municipios del Cerro del Andevalo, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos por encontrarse en su área de influencia. Este proyecto pretende ser la base para configurar de forma sostenible la actividad turística en los territorios en torno al tren minero y hacerlo de forma tal que los beneficios socioeconómicos alcancen a toda su área de influencia y contribuyen a fortalecer el turismo de la provincia de Huelva.

De otro lado, está el proyecto 'Litoral Condado de Huelva' (Mancomunidad). La demarcación territorial de este destino se corresponde con los términos de Almonte, Moguer y Palos de la Frontera. Estos tres municipios se caracterizan por tener los núcleos costeros a cierta distancia de su núcleo urbano.

El objetivo central del Plan es posicionar el destino litoral del Condado de Huelva como un destino de más calidad y mayor valor añadido con capacidad para luchar contra la estacionalidad turística.

Finalmente, el tercero se corresponde al relativo a la 'Comarca del Andávalo' (Mancomunidad Beturia). Esta comarca, por su ubicación fronteriza, su riqueza natural y cultura, el arraigo de sus tradiciones y su gastronomía tienen un enorme potencial turística. Precisamente este Plan pretende fortalecer y visibilizar este destino turístico sostenible, más respetuoso con el medio ambiente poniendo en valor su patrimonio gastronómico, natural y cultural.

Principalmente, se trata de impulsar los principales focos de atracción turística en lo relativo a patrimonio natural de la provincia ya que son "unos proyectos orientados a la desestacionalización del turismo que, además de generar oportunidades laborales, sus beneficios repercuten tanto en el sector como en sus residentes, contribuyendo a un turismo sostenible desarrollando estrategias de resiliencia ante los nuevos retos", ha concluido la subdelegada.

Contador