HUELVA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha presentado este jueves, dentro de las actividades conmemorativas de su XXV aniversario, los resultados de un informe comparativo de las compras 'online' de tres grandes establecimientos --Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés-- llegando a la conclusión de que la compra por Internet en Andalucía "no resulta rentable" a pesar de que los portales web son "sencillos, accesibles e intuitivos".
En rueda de prensa, los presidentes de la Unión de Consumidores de Andalucía y de Huelva, Juan Moreno y Belén Castillo, respectivamente, han explicado que, según demuestra el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el primer trimestre de 2010 el sector del comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de casi 1.700 millones de euros, lo que supone un 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta subida es prácticamente generalizada en todos los sectores, desde los viajes combinados a los libros, pasando por los espectáculos, juegos de azar, material informático o moda. Sin embargo, hay uno en sector de la alimentación el volumen de negocio no es tan alto.
Siguiendo el estudio, llevar a cabo la compra por Internet en estos casos "no resulta rentable". Aunque los portales son "sencillos, accesibles e intuitivos", las características sociodemográficas de Andalucía hacen que ir a al supermercado sea aún "rápido y fácil".
En esta línea, la Unión de Consumidores ha elaborado una cesta de la compra con 14 artículos de las secciones de un supermercado y ha buscado los precios en la red a través de tres grandes empresas de distribución como Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona, y posteriormente ha visitado los propios establecimientos llegando a la conclusión de que la ventaja no existe.
Moreno ha destacado que tanto en el Corte Inglés como en Mercadona el coste de la cesta de la compra es el mismo si adquirimos los productos a través de sus portales o acudimos al establecimiento. En el caso de Carrefour, sin embargo, resulta "algo más barato" hacer la compra online --0,47 euros más barato, exactamente--.
En cuanto al coste de la preparación y el envío de la compra, Mercadona cobra una cantidad fija de 7,21 euros, la de Carrefour varía entre seis y nueve euros dependiendo del importe total de la compra, y la de El Corte Inglés destaca negativamente ya que sólo puede saberse el importe una vez que esté lleno el carro y se proceda a la elección de la forma de pago y la hora de entrega.
Así, en lo que se refiere a la seguridad de los portales, la dirección de la web de Carrefour no comienza por 'https', que es un indicativo de que se trata de un sitio seguro --sobre todo si tenemos en cuenta que vamos a introducir datos personales y financieros--, de manera que es una web "poco aconsejable".
Por todo esto, la Unión de Consumidores se inclina por Mercadona ya que, "además de ser un sitio seguro, permite conocer previamente cuál es el coste de la preparación y el envío de nuestro pedido".