HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tildó hoy de "pecado mortal las mentiras del PSOE y del Gobierno andaluz" sobre la situación de Astilleros, ya que "la hoja de ruta de la Junta de Andalucía sólo busca el cierre de las instalaciones onubenses", y reivindicó que la problemática del sector naval debe tener "una consideración de problema de Estado".
En rueda de prensa en Huelva, Valderas precisó que "los trabajadores afectados por Astilleros son más que todos los afectados por los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) del sector industrial".
De este modo, el líder andaluz de IU señaló que "Astilleros es un patrimonio industrial andaluz", por lo que dejó claro que desde su formación política "no vamos a permitir que se apedree y se dilapide a este sector".
En este sentido, Valderas apuntó que la apuesta de IULV-CA se basa en el "mantenimiento de la actividad de Astilleros y salvar el mayor número de empleos posibles", de manera que instó a las organizaciones sindicales y a los empresarios a que "sean agentes activos sobre el futuro de Astilleros".
Además, puntualizó que desde la venta de Astilleros de Sevilla a los de Huelva "se ha planificado el cierre del astillero onubense", motivo por el cual aseveró que la sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) "es corresponsable de la gestión de Astilleros y ha nombrado puestos de responsabilidad".
Por ello, Valderas hizo hincapié en que desde IULV-CA van a pedir "la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para que desmienta si puede si la hoja de ruta implica o no el cierre", además de presentar una proposición no de ley para que "haya más intervención pública para que de forma temporal se puede gestionar el Astilleros y poder elaborar un plan de viabilidad para el futuro".
Asimismo, el líder de IULV-CA anunció que solicitarán además que se lleve a cabo una auditoría sobre "la responsabilidad de Pymar en los últimos tres años para que incluso actúe el Congreso de los Diputados ya que se trata de una inversión pública de 60 millones de euros", a lo que añadió que en el próximo pleno del Parlamento andaluz interpelará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que "considere este problema como un problema de Estado y de Andalucía, no sólo de Huelva".