Almería.-Innova.-El Cabo de Gata, escenario de prueba para las ruedas de los vehículos de la NASA que irán a la Luna

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:50

Creadas por Michelin, las ruedas y los vehículos se presentaron en la investidura de Obama como presidente de EE.UU.

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabo de Gata, en Almería, ha sido el escenario de prueba de las ruedas para los nuevos vehículos de exploración lunar de la NASA. Michelín, su fabricante, las testó en el Centro de Experiencias Michelín de Almería (CEMA) y millones de personas pudieron verlas en el desfile celebrado con motivo de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Almería es una parte muy importante para el desarrollo de esta tecnología", señaló a Europa Press un portavoz de Michelín, que destacó que se eligió este centro por las condiciones orográficas del terreno en el que está ubicado, el enclave geográfico de más baja pluviometría en todo el continente europeo.

"Una gran parte de los ensayos --también hubo otros en Hawai como parte del periodo de evaluación de la NASA--" de la denominada 'Lunar Wheel' se realizaron hace ya más de un año en las pistas del CEMA, un basto complejo ubicado en Níjar, en la Carretera del Cabo de Gata a San José de más de 4.500 hectáreas que cuenta con una veintena de edificios y más de 40 pistas de ensayos cuya longitud supera los 100 kilómetros.

La puesta de largo de las ruedas probadas en territorio almeriense y que cuentan con un "innovador" sistema de neumático sin aire no podía ser menos espectacular, ya que se presentaron con el último prototipo de vehículo de exploración lunar presurizado, con el que los astronautas de la NASA participaron en el desfile de la investidura de Obama, en la Avenida de Pensylvania de Washington, el pasado 20 de enero.

Según informó Michelín, las ruedas están construidas con materiales desarrollados específicamente y suponen un "gran avance de la ingeniería" que permitirá a los vehículos que, tanto tripulados como sin tripulación, puedan dirigirse a la Luna en la próxima década, mantener su movilidad en condiciones extremas y terrenos especialmente agrestes.

La nueva rueda con la que irán equipados los vehículos lunares de la NASA está fabricada con materiales patentados por Michelín, entre ellos, la estructura que soporta la llanta y el neumático es un desarrollo conjunto de los centros de investigación norteamericanos y europeos de la compañía francesa.

La 'Lunar Wheel' mantiene la flexibilidad y la presión constante sobre el suelo, permitiendo al vehículo moverse sobre el terreno suelto y la zona de cráteres. Además, combina su baja masa con una gran capacidad de carga, lo que la convierte en 3,3 veces más eficiente que el modelo que equipaba el vehículo lunar del Apollo original. Además, la banda de rodamiento textil permitirá a los vehículos mantener la máxima tracción incluso a temperaturas extremadamente bajas.