ALMERÍA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) integrarán la Plataforma Territorial almeriense con el fin de potenciar de la innovación en el tejido empresarial de la piedra natural mediante el control de la calidad y el valor añadido que se otorgue a los productos que se derivan del sector.
Las tres instituciones gestionarán el próximo 'Escenario de Innovación' para el sector de la piedra natural de Almería, es decir, la infraestructura física en la que las empresas de la provincia dotarán de un mayor valor añadido, calidad y competitividad a sus productos, según indicó la Cámara en una nota.
Con la puesta en marcha de esta plataforma, los agentes encargados del control de los cánones de innovación y calidad en la actividad del sector de la piedra, podrán establecer y asegurar un "mínimo de garantías" al haber superado satisfactoriamente todos los procesos establecidos en la producción industrial.
Así, entre los mecanismos de control que certificarán la calidad y la dimensión del material y producto terminado, la Cámara destacó el "minucioso proceso" que se seguirá en los trabajos de corte de piedra, la clasificación de los productos según sus propiedades estéticas como la tonalidad, vetas o defectos, y en la recepción de materias primas, su tratamiento y acabado.
El trabajo del Centro de Servicios de Control de Calidad para este sector, contribuirá por un lado a iniciar el camino a la recuperación del sector y por otro a desarrollar nuevas medidas con carácter innovador que proyecten una imagen de las empresas del sector más competitiva, mejorada y de calidad.
El director del Área de Innovación de la Cámara almeriense, Víctor Cruz, detalló que "este programa desarrollará servicios de valor añadido para los productos terminados, dotándolos de una certificación y una verificación de marcado muy necesario para los nuevos mercados".
SEDE EN MACAEL
Para albergar a las empresas que estén interesadas en formar parte de este proyecto, se pondrá a su disposición una infraestructura de 2.500 metros cuadrados con una línea de procesado completamente equipada con una pulidora, paletizadora y un espacio para el almacenaje de materiales y oficinas.
Ubicada en el Polígono Rubira Sola, la extensión total del terreno destinado en su totalidad a la actividad de este proyecto tendrá una extensión de 18.525.26 metros cuadrados, lo que supone "una gran oportunidad para las empresas del sector de la piedra al poner a su disposición una solución novedosa e innovadora con la que impulsarán su negocio a los nuevos retos de los mercados nacionales e internacionales", según la entidad.