Almería.- Innova.- La Junta aprobará de forma inicial en septiembre el proyecto del Parque Empresarial del Mármol

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:57

ALMERÍA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Parque de Innovación Empresarial del Mármol (PIEM) podría contar con la aprobación inicial de la Junta de Andalucía en septiembre según las previsiones de la comisión de seguimiento constituida para impulsar la ejecución de un espacio de 212,4 hectáreas pensado para la industria de la piedra natural y su sector auxiliar.

En una nota, la Junta precisó que la citada comisión ha encomendado a los técnicos imprimir la "máxima agilidad" a la conclusión del documento que permita diseñar un plan parcial que abra el parque a cualquier tipo de industria que en el futuro quiera instalarse en la comarca del Almanzora.

Las dos consejerías implicadas, Innovación, Ciencia y Empresa, así como Vivienda y Ordenación del Territorio, trabajan "de la mano" para concluir la adquisición de los terrenos sobre los que irá ubicado el PIEM al tiempo que cierran los correspondientes proyectos de urbanización y de infraestructuras.

De hecho, ya se han contratado la totalidad de las consultorías necesarias que se encuentran actualmente cerrando los proyectos de urbanización y de conexiones exteriores de infraestructuras a la actuación, en paralelo al desarrollo del planeamiento.

El PIEM ocupará una superficie de 212,43 hectáreas entre los términos municipales de Purchena y Urrácal. Se apoya, al sur, sobre la carretera A-334 que comunica las localidades de Baza y Huércal-Overa y al norte, lo atraviesa la futura Autovía del Almanzora.

Este proyecto nace con el claro objetivo de crear un ámbito productivo y de servicios de calidad para el sector empresarial del mármol y sectores complementarios, que constituya una nueva área de centralidad comarcal con la inclusión de equipamientos y espacios ambientales integrados en el entorno.

Igualmente, el parque pretende concentrar los usos terciarios y fomentar una industria auxiliar que aporte valor añadido a la producción, garantizando un desarrollo sostenible de la comarca del Almanzora y se está tramitando como un Proyecto de Actuación de Interés Autonómico. El objetivo de la administración autonómica es iniciar las obras el año que viene.