HUELVA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las agrupaciones tecnológicas de la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo vinculado a la Agricultura Onubense (Adesva), y las agrupaciones del Polo Químico de Huelva se han integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Precisamente el director general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Jacinto Cañete; la delegada provincial de este departamento, María José Rodríguez; y el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, presentaron hoy los objetivos de esta asociación empresarial sin ánimo de lucro a empresarios, investigadores e instituciones de la provincia.
La RETA, promovida por la Administración andaluza, tiene como misión conectar las necesidades empresariales con la oferta científica y tecnológica existente. En el caso de la provincia onubense, está integrada por una agrupación tecnológica ya operativa que es gestionada por la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo vinculado a la Agricultura Onubense, Adesva, que ejercerá de cabecera tecnológica en Huelva coordinando diferentes iniciativas empresariales, según informó la Delegación de Innovación en un comunicado remitido a Europa Press.
Entre estas iniciativas, Adesva estará a cargo del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Agroindustria Onubense, cuya construcción se ultima en Lepe, y que contará con el apoyo de un técnico de la RETA. La actividad desarrollada en este CIT posibilitará una mayor competitividad de los productos agrícolas onubenses a partir de la puesta en valor de los procesos de innovación, desarrollo e investigación en la actividad agrícola y la creación de empresas de base tecnológica ligadas a este sector.
Asimismo, la RETA también integra como Agrupación Tecnológica al conjunto de empresas ubicadas en el Polo Químico y sus industrias auxiliares, a fin de canalizar sus demandas en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Esta agrupación se está poniendo en marcha en estos momentos a través del trabajo de otro técnico RETA.
La Red está constituida por espacios tecnológicos de Andalucía, contando con un centro de referencia en cada provincia, y colabora directamente con los organismos públicos de investigación, las universidades y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
Entre los asociados de la RETA se incluyen los Parques Científicos y Tecnológicos, los CIT, los Centros Europeos de Empresas e Innovación, los centros de investigación del Ifapa, todos ellos calificados como Agentes tecnológicos, así como la Corporación Tecnológica y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
SERVICIOS A EMPRESAS
Los servicios ofrecidos desde RETA a las empresas abarcan la identificación de necesidades y apoyo para la realización de proyectos; la detección de ofertas relativas a soluciones tecnológicas, oportunidades de innovación y subcontratación de servicios de I+D; la información y asesoría precisas para solicitar ayudas de I+D+I en el ámbito fiscal y tecnológico, así como la promoción de la participación en eventos y ferias de carácter tecnológico.
Una de las líneas de trabajo fundamentales reside en fomentar el trabajo en red y compartir estrategias, conocimientos y recursos entre los asociados para establecer un marco de actuación global en el ámbito de la innovación y la tecnología.
Estas pautas de actuación visan elevar el nivel de innovación de las empresas andaluzas y su competitividad en otros mercados. De este modo, todas las ofertas y demandas tecnológicas se centralizarán a través de cada uno de los técnicos que RETA tiene en los centros cabecera y en cada Agrupación Tecnológica.
Se trata, por tanto, de acercar la oferta de servicios tecnológicos avanzados existentes en cualquier punto de la red empresarial a aquellos otros entornos con gran potencial para impulsar su actividad en este sentido.