HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una residencia para la tercera edad, ubicada en El Cerro del Andévalo (Huelva), será el primer centro de uso público en la provincia y uno de los primeros en Andalucía que contará con la instalación de climatización mediante geotermia, lo que supondrá "un importante ahorro energético y toda una apuesta por las energías renovables".
En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, explicó que este tipo de energía consiste en "el aprovechamiento del calor del subsuelo como energía renovable para uso doméstico en calefacción y agua caliente sanitaria".
En este sentido, de Paz manifestó que el empleo de la geotermia para climatización resulta "más sostenible" que el uso de otras tecnologías convencionales, puesto que "además de disminuir la generación de dióxido de carbono, supone un ahorro económico para el usuario, carece de impacto arquitectónico y no ocasiona ruido".
Asimismo, de Paz explicó que este nuevo proyecto se suma a las dos iniciativas de geotermia impulsadas ya en la provincia como son la instalación de climatización y agua caliente sanitaria en un hostal de Almonte y en dos viviendas unifamiliar en la localidad de Aljaraque. Por tanto, se trata del tercer proyecto de este tipo de energía, que se ha beneficiado en Huelva del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible.
Por su parte, María de la Luz Rodríguez, encargada de Gestión Empresarial Tarik, empresa responsable de la instalación de geotermia en el geriátrico, explicó que las obras estarán listas para "el próximo mes de febrero", a la par que remarcó que Innovación financia el 40 por ciento de la inversión prevista para la instalación de geotermia, lo que supone "un verdadero impulso" a este proyecto, cuyo gasto inicial asciende a unos 370.000 euros.
Así, con estos tres proyectos "Huelva se pone a la cabeza en la instalación de geotermia a nivel andaluz" por lo que Rodríguez incidió en que el geriátrico contará con una instalación de geotermia de 150 kilovatios que permitirá tener un sistema de climatización, a través del 'suelo radiante' frío-calor, que favorecerá además "el confort en el centro", a lo que añadió que además se puede mantener "la temperatura ambiente y da abastecimiento de agua caliente".
De este modo, la responsable de Tarik puntualizó que "el proyecto presentado para valorar la eficiencia energética del edificio cuenta con la puntuación más alta en este tipo de valoraciones" debido a que "se aprovechan todo los recursos para el funcionamiento de la bomba de agua y el ambiente en las instalaciones" ya que como matizó "se intercambia la temperatura de la tierra con el edificio".
ASPECTOS DE LA GEOTERMIA
La masa de la tierra hace que la temperatura del subsuelo, a partir de unos dos metros de profundidad, se mantenga casi constante durante todo el año, aunque puede variar en función de las características del terreno y la radiación solar propia de la región.
Por ello, desde Innovación apuntaron que en España, un país con una gran radiación solar, la temperatura de la tierra a profundidades de más de dos metros es "relativamente alta", alrededor de los 15 grados, por lo que mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica, se consigue transferir calor de esta fuente de 15 grados (subsuelo) a otra de 50 grados para ser utilizada en calefacción doméstica y como agua sanitaria.
Además, la misma bomba de calor, en verano, puede absorber calor del espacio del edificio y transferirlo al subsuelo con el mismo sistema de captación, lo que implica que el sistema puede servir para la calefacción doméstica y la refrigeración, por lo que la vivienda puede contar con una sola instalación para su refrigeración total.