Huelva.- Innova.- La Junta impulsa la puesta en marcha de la agrupación tecnológica del Polo Químico

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:44

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), asociación empresarial sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para conectar las necesidades del empresariado andaluz con la oferta tecnológica y científica, ha incorporado en Huelva a una tecnóloga para que impulse la puesta en marcha de la Agrupación Tecnológica del Polo Químico.

De esta forma, la RETA pretende canalizar las demandas y oportunidades de desarrollo tecnológico y modernización industrial del conjunto de empresas ubicadas en el Polo Químico y, con especial atención, sus industrias auxiliares, por medio de la consolidación de una Aarupación específicamente centrada en las necesidades de la actividad de la zona.

En un comunicado remitido a Europa Press, la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, señaló que el sector industrial, uno de los de mayor peso en la economía provincial, cuenta con un significativo margen de optimización a través de la incorporación de tecnologías avanzadas, por lo que la Agrupación Tecnológica del Polo Químico puede contribuir a elevar su competitividad.

Rodríguez especificó que la industria onubense, con una larga tradición en proyectos de I+D+I, debe sumarse a los procesos de mejora fomentados por el Sistema Andaluz de Innovación para no quedarse atrás en la detección de nuevas oportunidades de crecimiento. En el caso de las industrias auxiliares, remarcó que la Agrupación Tecnológica constituye una verdadera oportunidad de profundizar en su apuesta por la calidad y por copar nuevos mercados.

En esta línea, la titular de Innovación indicó que la colaboración y el trabajo en red propiciados en el seno de las Agrupaciones Tecnológicas permiten a las empresas establecer sinergias a partir de las cuales abordar con mayor eficiencia las acciones que desarrollan.

En Huelva ya está operativa una agrupación tecnológica administrada por la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (Adesva), que tiene encomendada la gestión del Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense, que se ultima en Lepe y cuyo fin reside en satisfacer las necesidades tecnológicas de las empresas del sector agroindustrial, fomentando la cooperación empresarial y la ampliación del tejido productivo.

La RETA, presente en todas las provincias andaluzas, está conformada por 33 miembros entre los que se incluyen: los Centros de Innovación y Tecnología; los Parques Científicos y Tecnológicos; los centros de investigación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); la Corporación Tecnológica de Andalucía o la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Entre otros servicios, la RETA oferta a las empresas la posibilidad de identificar oportunidades de innovación; brinda apoyo para realizar proyectos de I+D+I, y facilita información sobre ayudas para la financiación de los mismos y sus posibilidades de desgravación fiscal.