Innova.- El 48% de los andaluces se siente completamente satisfecho con sus compras en Internet, según un estudio

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 19:03

SEVILLA/MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces son los más satisfechos con sus compras en Internet, de hecho un 48 por ciento de personas se siente "completamente satisfecho" con sus transacciones en la Red, según un estudio realizado por PriceMinister, el portal de Internet especializado en la compra-venta y recogido por Europa Press.

El informe señala que a la Comunidad andaluza le siguen el País Vasco y Navarra, con un 41 por ciento. Por el contrario, los madrileños, con un 38 por ciento, y sobretodo los catalanes, con un 36 por ciento, por debajo de la media española, son los que tienen un nivel de satisfacción más bajo.

Los catalanes son los más exigentes a la hora de comprar en Internet, tanto en lo que se refiere a la garantía de compra, un factor imprescindible para el 81 por ciento de ellos, frente al 76 por ciento de Madrid y Andalucía, o el 62 por ciento del País Vasco y Cantabria, como en el precio, que es un elemento decisivo para el 85 por ciento de catalanes, así como para el 84 por ciento de madrileños, el 78 por ciento de vascos y el 73 por ciento de andaluces.

Los más prevenidos respecto al pago son los vascos, y es que el 83 por ciento considera fundamental a la hora de escoger una web de compra-venta que ésta garantice el pago al vendedor. Un factor también muy relevante para los catalanes, con un 82 por ciento, y menos importante para los ciudadanos de Andalucía, Extremadura, Castilla y Madrid que sólo lo exigen en el 77 por ciento de casos.

Los madrileños son los que más usan Internet para comprar o vender productos a otros particulares, lo hacen un 74 por ciento, muy por encima de Andalucía, con un 65 por ciento, o de Cataluña con un 62 por ciento, y donde el intercambio comercial entre familiares asciende hasta un 37 por ciento, superando la media española, situada en el 34 por ciento. También los madrileños son los que con más frecuencia compran en la red.

En el último año, hasta un 64 por ciento de residentes en Madrid ha comprado más de tres veces algún producto en Internet. También han alcanzado este número el 59 por ciento de vascos y gallegos, mientras que a la cola se sitúan andaluces y catalanes con un 55 por ciento de personas que han comprado tres o más veces en los últimos 12 meses.

INTERNET, PRINCIPAL CANAL DE COMPRA-VENTA ENTRE PARTICULARES

El estudio concluye que esta clásica forma de comercio, la que se realiza entre particulares, sigue siendo una actividad económica relevante en España, que ahora se lleva a cabo sobretodo a través de Internet. El 45 por ciento de los españoles considera que Internet es la manera más efectiva de comprar o vender productos entre particulares.

Y es que, en el último año más de la mitad de españoles, un 58 por ciento, ha vendido o comprado un producto a otro particular y la mayoría lo ha hecho a través de Internet.

Frente a las tradicionales formas de intercambio a nivel privado, como el mercadillo o los clasificados, la red ha sido el mayor canal de compra-venta particular a lo largo del pasado año, escogido alguna vez por un 66 por ciento de usuarios.

También siguen siendo habituales los negocios entre familiares y amigos para un 34 por ciento de personas. Mientras que un 18 por ciento se ha decantado por el mercadillo y sólo el 13 por ciento y el 11 por ciento han usado como canal los clasificados en medios generales y las tiendas de segunda mano, respectivamente.

Los productos tecnológicos, los preferidos en la compra-venta entre particulares. Según el estudio, los productos estrella de la compra-venta entre particulares son las innovaciones tecnológicas, elegidas al menos una vez por el 64 por ciento de compradores, y entre las que se incluyen productos informáticos, móviles y PDA o artículos de imagen y sonido.

Les siguen la ropa, los complementos y los cosméticos, que han sido comprados en alguna ocasión por el 32 por ciento, y los libros y manuales escolares que han sido adquiridos de este modo por el 18 por ciento de usuarios.