Innova.- El 85 por ciento de las empresas andaluzas de diez o más asalariados dispone de conexión a Internet

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:56

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 85,5 por ciento de las empresas andaluzas de diez o más asalariados disponía de conexión a Internet a principios de 2005, 1,8 puntos más que en el periodo anterior, según el informe realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IAT) a partir de la Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este 85,5 por ciento, el 44,3 por ciento contaba con sitio o página web y el 83,5 por ciento usaba conexión de banda ancha, incrementándose su uso en 2,9 puntos respecto a 2003.

La tecnología más utilizada para acceder a la Red fue la conexión mediante ADSL con velocidad de descarga inferior a 2 megas (53,1 por ciento). Por el contrario, otras tecnologías de acceso, como módem (24,7 por ciento) y RDSI (20,5 por ciento), experimentaron un retroceso considerable.

Según los datos del IAT, que recoge Europa Press y atendiendo a la utilización de las distintas tecnologías, destaca el uso de ordenadores, que se extendió en la práctica totalidad de las mismas (96 por ciento).

Por su parte, el 79,5 por ciento de dichas sociedades disponía de correo electrónico, lo que supone un aumento de 1 punto respecto al periodo anterior. Asimismo, el 56,1 por ciento de las empresas mencionadas tenía instalada una Red de área local, lo que denota un incremento interanual de 1,7 puntos.

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las firmas andaluzas difiere dependiendo del sector de actividad en el que éstas se enmarquen. Así, el sector servicios fue el que más usó los ordenadores (un 99 por ciento) y el que registró mayor número de empresas con conexión a Internet (un 92,7 por ciento), en tanto que en la industria este último porcentaje fue de un 83,6 y en la construcción de un 77,8.

Más de las tres cuartas partes de dichas conexiones fueron de banda ancha en todos los sectores de actividad, de forma que un 60,4 por ciento de las empresas de servicios con conexión a Internet tenía a su vez página web, frente a un 42 por ciento en industria y a un 22 por ciento en construcción.

Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas andaluzas utilizó Internet para obtener servicios bancarios y financieros (91,1 por ciento) así como para observar el comportamiento del mercado (38,6 por ciento).

Las empresas andaluzas de los sectores de servicios y construcción utilizó la Red para obtener servicios bancarios y financieros en un porcentaje superior al 90 por ciento; por otra parte, en industria este uso fue del 86,9 por ciento.

En lo que se refiere a las compras, un 11 por ciento de las empresas de servicios realizó compras a través del comercio electrónico y en el ámbito de industria y servicios este porcentaje fue menor (7,4 y 3,1, respectivamente). Del mismo modo, en el campo del sector servicios fueron las que más vendieron a través del comercio electrónico, un 3,6 por ciento del total.