HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa de base tecnológica (EBT) onubense Agrobot se encuentra desarrollando una máquina que permite recolectar frutos, en este caso fresas, de manera automática de forma "más rápida, precisa y económica que las ya existentes en el mercado".
En una nota, Andalucía Innova explicó que, además de recogerlas, esta cosechadora también es capaz de clasificarlas y colocarlas en los envases que recorren las cintas transportadoras. Los primeros prototipos ya están patentados y ahora Agrobot ha iniciado la fase de perfeccionamiento.
"El sector de la fresa está sometido a demasiadas variables. Lo que más valoran los agricultores es la estabilidad que les proporciona la maquinaria, ya que al ser mas competitivos no estarán tan influenciados por los cambios en los mercados", explicó uno de los impulsores del proyecto, Juan Bravo.
El objetivo del proyecto es crear una máquina especializada en la recolección de fresas, de la que ya tienen el prototipo para la industria (fresas destinadas a mermeladas, yogures, entre otros) y que permitirá alargar la campaña casi cuatro meses más. En estos momentos, están perfeccionando esta cosechadora para lograr la recogida para consumo y explicó que "nunca sustituirá a la mano de obra, sino que será un complemento".
El prototipo, que aún está en fase de diseño, está siendo perfeccionado para poder abaratar los costes y mejorar su eficiencia. "Recoger las fresas sin dañarlas y en su punto justo de maduración ya lo resuelve nuestro prototipo actual. Pero trabajamos para aumentar la velocidad de recogida, reducir más los costes de fabricación y diseñar el resto de medios auxiliares que necesita la máquina, como propulsión, suministro eléctrico o el procesado de los frutos", añadió Bravo.
La máquina no estará en el mercado hasta dentro unos dos o tres años, pero cuando se comercialice, la principal diferencia de Agrobot con otras máquinas recolectoras del mercado será su bajo coste.
Esta empresa desarrolla sus investigaciones en el Centro de Innovación Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), en Lepe, y es miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.