SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía recibirá este año más de 151 millones de euros de los fondos nacionales para parques científicos y tecnológicos que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las dos convocatorias de ayudas destinadas a las tecnópolis.
Desde el pasado año, el Plan Nacional de I+D+I establece dos tipos de convocatorias de ayudas dirigidas a las tecnópolis, como son una para el desarrollo de proyectos de I+D+I, denominada 'Investigación Aplicada', y otra destinada a las Infraestructuras Científico-Tecnológicas (Acteparq).
En ambas convocatorias, los resultados de la participación de los parques científico-tecnológicos andaluces pusieron de manifiesto la intensa actividad y las numerosas iniciativas impulsadas de las tecnópolis andaluzas, todas ellas integradas en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
Así, este año Andalucía ha captado el 34 por ciento del total de los 442 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para ambas convocatorias públicas englobadas en el Plan Nacional de I+D+I.
En conjunto, la Comunidad andaluza incrementó un 353 por ciento los fondos obtenidos en estos conceptos, respecto al pasado año, cuando recibió 33,34 millones de euros.
En lo referente a la convocatoria del Programa Nacional de Infraestructuras Científico Tecnológicas, los parques andaluces recibirán este año 137,5 millones de euros.
Respecto a la convocatoria de Investigación Aplicada, las tecnópolis andaluzas han captado más de 13,5 millones de euros de la convocatoria de 2009.
Como en ediciones anteriores, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha coordinado los trabajos y realizado labores de asesoramiento para promover la participación de los parques tecnológicos andaluces en este Plan Nacional de ayudas para actividades de I+D+I.
Se trata de la mayor cantidad recibida en los últimos años por las tecnópolis andaluzas a través de estas ayudas para parques, en las que Andalucía ha venido liderando la captación de fondos en las últimas convocatorias.
La Comunidad Autónoma andaluza multiplica así por 4,5 la cantidad de ayudas conseguidas de esta convocatoria respecto al 2008, que permitirán el desarrollo de proyectos liderados tanto por empresas como por los propios parques científicos y tecnológicos.
Para la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D+I de este año, los parques tecnológicos andaluces habían presentado proyectos por importe de 293 millones de euros, lo que significa que se ha aprobado más del 51 por ciento del montante total de ayudas solicitadas.