Innova.-AT4, Inerco y Elimco apuestan por convertir la innovación, orientada a la sociedad, en una prioridad empresarial

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:30

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías andaluzas AT4 Wireless, Inerco y Elimco apostaron hoy por convertir la innovación en una prioridad empresarial para afianzar su futuro, una innovación enfocada a las "necesidades reales" de la sociedad.

En su intervención en la mesa redonda 'Nuevos procesos: la innovación como apuesta' del VII Encuentro ABC de la Economía Andaluza, organizado por ABC, Banco de Andalucía y Deloitte, el director general de AT4 Wireless, Luis Fernando Martínez, subrayó la necesidad de desarrollar el conocimiento y generar plusvalías, aclarando que "no todas las innovaciones son tecnológicas". Así, apuntó que hay que apostar por aquellos grupos de investigación que "estén preparados y estén dispuestos".

"No es posible alcanzar grandes cotas de un día para otro, sino que la planificación es esencial, marcando estrategias a seguir y focalización los objetivos", añadió el empresario, quien quiso dejar claro que, a pesar de esta situación, las decisiones "hay que tomarlas en tiempo real en un mundo que se mueve muy rápido".

Además, recordó la existencia de errores cometidos en éstas áreas como es la financiación de investigaciones "sin finalidad alguna", la carencia de estrategias a corto y medio plazo, o la dispersión de recursos.

Martínez mencionó que, en el actual contexto económico, hay que apostar por la innovación para que las empresas salgan "reforzadas frente a la crisis, aumentando el número de firmas andaluzas liderando nichos de mercados internacionales".

"La innovación es esencial en los nuevos mercados y las oportunidades que se abren son infinitas, por lo que hay que ser capaces de aprovecharlas", concluyó.

En el mismo sentido se mostró el director corporativo de Desarrollo de Inerco, Patricio Navarro, quien insistió en que la innovación tiene que basarse en la generación de valor añadido, algo que "debe redundar en la utilidad en la que se va a aplicar y la rentabilidad".

"Las firmas deben centrarse para crecer en la internacionalización, la cooperación entre empresas y la innovación centrada en las necesidades del cliente", agregó.

De este modo, Navarro reafirmó el compromiso de su compañía por la I+D, "una firma que no reparte dividendos sino que reinvierte sus ganancias en el desarrollo de nuevos procesos y proyectos".

Por último, el presidente de Elimco, Nicolás Jiménez, quien presentó el modelo de gestión de I+D de su compañía, apostó también por la internacionalización y la diversificación empresarial. Así, recalcó la necesidad de que las empresas se muestren predispuestas a innovar, "eliminando barreras y no dejándose cegar por la burocracia".