Innova.- Bob Gendolf apuesta por sustituir la competitividad por la cooperación entre naciones para lograr el progreso

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:33

MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantautor irlandés y organizador de los conciertos benéficos 'Live Aid' a favor de África, Bob Geldof, apostó hoy por modificar las relaciones entre naciones, basándolas en la "cooperación mutua" para conseguir el progreso y el desarrollo, ya que "todo está conectado", y prescindiendo de la competitividad, que "es el factor que marca estos procesos actualmente".

En la conferencia inaugural del II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía ('Encode'), promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y bajo el título 'Globalización y Economía Mundial: conseguir lo posible', Gendolf destacó el papel de la innovación como "esencia de la vida y una necesidad básica inherente al ser humano" y puso de manifiesto que existen países en el continente africano que necesitan "ser conscientes de sus oportunidades y de sus relaciones externas".

En este marco y tras matizar que las autoridades africanas tendrían que diversificar sus economías, dejando de depender de las materias primas, hizo hincapié en la autocrítica como "instrumento de avance", ya que subrayó que "lo que se analice hoy, sus conclusiones, y la tecnología existente en estos momentos son los pasos que marcarán el resto del siglo".

Para este irlandés, la innovación es la única dinámica de progreso posible, que pasa por "el aprendizaje, el conocimiento, la evolución y el cambio".

Igualmente, señaló a España como ejemplo, al convertirse en un "éxito global contra todos los pronósticos iniciales". En este sentido mencionó el fin de la dictadura franquista como el punto clave en el que la nación recuperó su dinamismo hasta llegar a la situación actual.

ANDALUCÍA, "TIERRA DE ACOGIDA".

Gendolf aclaró que Andalucía "siempre ha sido tierra de acogida y nunca ha rechazado a los inmigrantes", por lo que "si Europa cree que se van a cerrar las fronteras a las personas que intentan salir del norte de África está muy equivocada". Así, insistió en que "esa Europa que excluye, no es esta Europa existente".

En este sentido, abogó por una Europa que no ponga barreras a la inmigración, que calificó como "motor de economías", teniendo en cuenta el "dinamismo con el que esas personas que llegan a un nuevo país hacen frente a su nueva situación".

Por último, concluyó que "hay que ser conscientes que, al igual que la economía, los valores también se pueden exportar" y añadió que "el único cambio posible es el que nace de los compromisos internos e individuales".

Contenido patrocinado