Innova.- Castillo apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos ambientales que generen empleo

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:16

La consejera de Medio Ambiente inaugura en Dos Hermanas el nuevo centro de I+D+i de la compañía Befesa

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apostó hoy por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos ambientales que generen empleo, durante la inauguración en Dos Hermanas (Sevilla) del nuevo centro tecnológico para el tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos industriales de la compañía Befesa.

Según Castillo, la puesta en marcha de este centro de I+D+i de Befesa --filial de servicios medioambientales de Abengoa--, en el que trabajarán 70 investigadores, es un claro ejemplo de "apuesta ambiental desde la investigación, la innovación y la tecnología". Para la consejera, el tratamiento y reutilización de los residuos "son actividades con grandes expectativas y con un potencial de crecimiento todavía por explorar, convirtiéndose en una de las alternativas para el nuevo modelo económico sostenible que queremos en Andalucía".

La titular de Medio ambiente recordó que Befesa es una empresa andaluza referente en el sector ambiental que se ha consolidado como líder europeo en el reciclaje de residuos industriales y en la gestión del agua, en definitiva, "una compañía generadora de riqueza y empleo, con más de 2.000 trabajadores, y con la virtud de hacerlo además en nuestra tierra, dejando el valor añadido de su actividad en Andalucía".

Por otro lado, según informó Befesa, los más de 3.000 metros cuadrados del centro se reparten en dos plantas que albergan laboratorios --de análisis y caracterización--, zona experimental, área de taller, y zona de control, además de las oficinas, una sala multiusos con capacidad para más de cien personas, y un área de exposición para visitantes.

El centro se ha diseñado según las pautas de la arquitectura sostenible, por lo que incorpora diversas medidas como el uso de materiales y recursos reciclados, sistemas de control para el ahorro energético, de captación de energía solar, de reducción de consumo de agua, entre otras.

MÁS DE 51 MILLONES EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Por otra parte, la consejera manifestó que desde la Consejería se trabaja, a través de la empresa pública Egmasa, en diversos proyectos innovadores para el tratamiento de residuos. En total, la participación de la empresa pública de la Consejería en este tipo de iniciativas se extiende a un total de 13 proyectos, entre los que destacan los relacionados con la gestión de escombros procedentes para la construcción, aceites usados, desechos agrícolas y ganaderos, biomasa, residuos eléctricos o electrónicos, entre otros.

A éstos se suman dos nuevas iniciativas que se desarrollarán en la provincia de Jaén: una empresa para la fabricación de productos derivados del caucho y un aserradero de madera. La totalidad de todos estos proyectos ha supuesto una inversión de más de 51 millones de euros y la creación hasta la fecha de 236 puestos de trabajo.

Por último, Castillo recordó que su departamento trabaja en la actualidad en la elaboración de un Plan Director Territorial de Residuos Urbanos y que el próximo año se iniciará también la preparación de un nuevo plan específico para los residuos peligrosos, una vez que expire el vigente.