SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) han constituido formalmente la Fundación 'Innoves' (Innovación de la Economía Social) para incorporarse a Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), cuya entrada tienen prevista para finales de verano.
Dos ideas fundamentales radican en la creación de esta sociedad: por un lado, tratar de incorporar la innovación a la cultura de la economía social; y, por otro, fomentar la intercooperación empresarial como medida de existencia y competitividad de empresas con objeto de desarrollar proyectos más ambiciosos, indicaron a Europa Press fuentes de Cepes-A.
Así, "en estos momentos" están pendientes de una entrevista con la CTA para consensuar "la fórmula más idónea" de ingreso, ya sea como miembros numerarios, colaboradores o asociados, puesto que esta decisión "ha de tomarse entre ambas partes, ya que Corporación debe conocer el proyecto para así decidir el modelo más beneficioso".
Dichas fuentes precisaron que "la idea de unirnos para pertenecer a la CTA no es nueva" y agregaron que "se decidió hace tiempo, de hecho en octubre ya teníamos el concepto bastante claro, si bien se tenían que perfilar detalles para esta constitución, por lo que de ahí cierto retraso". De la misma forma, "probablemente y una vez eche a andar la fundación", la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) se unirá a este proyecto tan ambicioso.
No obstante, el sector aún desconoce "cómo puede beneficiarles a su producción y a su trabajo diario esta incorporación porque todo es muy prematuro", sin embargo "la innovación está en todos los ámbitos, no sólo en el de tecnologías de la información y la comunicación, por lo que Cepes-A y Faecta no pueden estar ajenas a la corriente generalizada que mantiene los niveles actuales de riqueza y crecimiento".
La economía social necesita de I+D+i y, por tanto, la fundación servirá para la transferencia de tecnología e I+D+i con objeto de que la empresa tenga la mejora continua y esté al día en las innovaciones que se vayan produciendo en el entorno europeo. Además, "lo primero es identificar qué es innovación para poder aplicarla a diferente ámbitos, ya sea en la ejecución de proyectos, en planes estratégicos o en simples estructuras".
Finalmente, la idea es "poder llevar a un número importante de cooperativas a la CTA, con independencia a que algunos grupos empresariales cooperativos pudieran integrarse pos sí mismos" y añadió que la fundación.