HUELVA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "apuesta" del Gobierno andaluz por "modernizar la asistencia sanitaria con los mejores avances tecnológicos con el objetivo de convertir al paciente en el auténtico centro del sistema sanitario".
En declaraciones a los periodistas tras conocer el programa de prescripción electrónica farmacéutica y de dispensación automatizada de medicamentos que lleva a cabo el Hospital Infanta Elena de Huelva, Chaves indicó que este proyecto piloto pionero en España de forma integral "permite aumentar el cien por cien la seguridad del paciente y asegurar la responsabilidad del que prescribe o dispensa el fármaco".
Según indicó, la puesta en marcha de este programa ha precisado un presupuesto de 600.000 euros y se enmarca dentro de un plan global, que es el Plan de Seguridad del Paciente que la Junta "quiere extender al conjunto del sistema público de Andalucía".
Por su parte, la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, puntualizó que este programa persigue "seguridad para minimizar los errores en la administración de un medicamento a la hora de conocer el recorrido que hace cualquier medicamento concreto dentro de la cadena de la enfermedad, de forma que proporciona información muy valiosa dedicada a los clínicos que permite conocer cómo interaccionan los medicamentos entre sí".
Además, destacó que esta iniciativa redunda en el "buen trabajo de los enfermeros, farmacéuticos y médicos que, a través de este sistema de información, coordinan este conjunto de actuaciones", tras lo que indicó que la vocación del sistema sanitario es, una vez demostrada la eficacia del programa, "llevarlo a todo el ámbito de Andalucía para que todos los hospitales puedan disfrutar de esta nueva tecnología".
IMPLANTACIÓN.
En la actualidad, se ha ultimado la primera fase de implantación de este sistema en el Hospital Infanta Elena, con su incorporación a las unidades de Urología, Cuidados Intensivos, Pediatría y Urgencias, pero se extenderá de forma progresiva a todas las áreas del centro, de forma que el hospital será el primero de Andalucía y España con un proyecto global de unidosis automatizada.
Una de las principales ventajas de este programa es que la dispensación de un fármaco a un paciente "se encuentra extremadamente controlada" desde el principio del proceso hasta la administración final, lo que es posible gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías a la prescripción y dispensación de los medicamentos.
El proceso de prescripción asistida por ordenador y de dispensación por unidosis favorece la comunicación permanente entre los profesionales que forman parte del proceso, como los facultativos, el personal de enfermería y el farmacéutico, posibilitando el control de todos los aspectos relacionados con los medicamentos: las dosis, los principios activos que los sustentan, las interacciones que se pudieran producir, el control exhaustivo de los lotes y las particularidades de las distintas presentaciones.
El circuito de distribución se inicia con la introducción de la prescripción médica, es decir, del tratamiento decidido por el facultativo, en la red telemática tutorizada por el servicio de Farmacia. Esto incluye información no sólo sobre el medicamento prescrito y sus características, sino también acerca de alternativas en caso de alergias y contraindicaciones, entre otros aspectos.
Tras el análisis preceptivo del farmacéutico, que vigila las posibles interacciones del medicamento, la exactitud de las pautas de dosificación y las posibles contraindicaciones, se produce la validación por el servicio de Farmacia. Es entonces cuando el sistema permite el acceso de forma exclusiva a esta medicación, que será dispensada para el paciente.
URGENCIAS.
El presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Salud se desplazaron también a la nueva sala de Observación del Hospital Infanta Elena, incluida dentro del servicio de Urgencias, que está siendo objeto de un completo proceso de reforma y ampliación. Estos trabajos, que se encuentran a punto de concluir, permitirán triplicar la superficie actual del servicio.
Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de unos 2,5 millones de euros, contarán también con un área de Radiología exclusiva para Urgencias, nuevas salas de Evolución de Procesos no Graves, un nueva área de resucitación cardiopulmonar, nuevas consultas generales y de Pediatría, y permitirá doblar el espacio destinado a áreas de espera para familiares y pacientes.