Innova.- Científicos crean un sistema para evaluar la calidad de los suelos y su uso sostenible

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:41

SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por el profesor Diego De la Rosa, han desarrollado un sistema de ayuda a la decisión (DSS) bajo el nombre de 'MicroLEIS' con el que evaluar la calidad de los suelos y proponer un uso sostenible a la medida de cada uno de ellos.

"En el CSIC llevan estudiándose los suelos españoles desde hace más de 50 años y existe mucha información al respecto, aunque pendiente de extraer el valor añadido en términos de utilidad práctica", explicó De la Rosa.

En este sentido, Andalucía Innova indicó en una nota que la mayoría de estos trabajos se centran en investigar el modo de usar e interpretar ese volumen de información, "generando un compendio enciclopédico computacional integrado en lo que actualmente se conoce como sistemas de ayuda a la decisión".

Así, el sistema 'MicroLEIS DSS' constituye una "caja de herramientas" para evaluar los distintos tipos de suelos por parte de todos aquellos que tienen que tomar decisiones sobre uso y gestión territorial, como agricultores, técnicos, empresas o administraciones, entre otros. El elemento clave de esta investigación es la "modelización" del sistema-suelo hasta llegar a establecer algoritmos que expliquen su comportamiento, la capacidad de uso y los riesgos de degradación.

"La mayoría de los modelos matemáticos que desarrollamos no tienen solución analítica, sino que hay que buscarles solución computacional, para lo que hacemos uso de los más avanzados procedimientos como son los sistemas expertos, las redes neuronales o la simulación dinámica", afirmó De la Rosa.

Como fase previa en el desarrollo de 'MicroLEIS', se llevó a cabo la informatización de los estudios sobre caracterización de suelos disponibles en el Irnas, creando bases de datos geo-referenciados de esquemas "muy detallados y rigurosos".

Actualmente, esta tecnología ha sido transferida por el CSIC a la empresa de base tecnológica (EBT) Evenor Tech, "una de las pocas creadas desde el CSIC en Andalucía", según De la Rosa, y que cuenta con la ayuda del Programa Campus de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

INSTRUMENTO DE PREVISIÓN

Para utilizar este instrumento basta con situarse en un suelo concreto del que se quiere conocer la aptitud para determinados cultivos y su cosecha esperada, la posibilidad de repoblación forestal, el riesgo de erosión o contaminación, o la sostenibilidad de uso en escenarios futuros.

Tras contar con una serie de mediciones de campo y laboratorio --materia orgánica, carbonatos, profundidad útil, color, textura--, se incluyen los datos en un sistema y el programa calcula una serie de indicadores para proporcionar una previsión sobre el comportamiento del suelo evaluado.

Además, 'MicroLEIS' ofrece la posibilidad de integrar los resultados en un sistema de información cartográfica (SIG), generando mapas de cartografía automática que facilitan al técnico o al agricultor una toma de decisiones sostenibles.

Contenido patrocinado