SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Levaduras Industriales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla participa en un proyecto financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cuyo objetivo principal es diseñar nuevos formatos de fácil conservación y suministro de cepas de levadura de velo de flor mejoradas, que permitan un óptimo proceso de crianza biológica del vino a niveles industriales.
Según indicó Andalucía investiga en una nota, el proyecto de investigación industrial, titulado 'Diseño y desarrollo de nuevos formatos de suministro de la levadura de velo de flor' ('Velflor'), en el que el científico Juan Jiménez desarrolla la mayor parte de las actividades de I+D, está liderado por la empresa de base tecnológica Bionaturis. También están implicados en el estudio el Grupo Osborne y la empresa gaditana Fitoplacton Marino.
Al hilo de esto, Jiménez señaló que estos nuevos formatos de suministro permitirán que la levadura de flor contenida en ellos preserve sus características, aunque haya sufrido el procedimiento de liofilización, es decir, la deshidratación completa de la levadura a baja temperatura para convertirla en un polvo que facilita su envasado y aplicación manteniendo sus propiedades biológicas.
Así, este nuevo formato de aplicación de la levadura facilita que se produzca un rápido crecimiento del velo de flor en el vino en el que sea añadido, en cualquier momento, sin necesidad de que sea primavera, que es cuando se forma de manera natural.
"Esto se traduciría en una mejora de la homogeneidad y calidad de los vinos, y en un significativo ahorro de costes en las etapas de crianza biológica", matizó el científico.
Con este objetivo, los expertos investigadores de la UPO que participan en el proyecto están seleccionando, por métodos naturales, las cepas de levadura de flor que poseen las mejores características para su posterior aplicación industrial, realizando una selección dirigida de las cepas de levadura específicas que espontáneamente crecen en una determinada bodega.
De este modo, seleccionan cepas cuya formación de velo de flor es más efectiva y produce una calidad superior a los vinos en las condiciones de la bodega en estudio; las cepas que mantienen unas características más estables tras sufrir el proceso de liofilizado y, por último, aquellas cepas que crecen más rápidamente y pueden formar velo de flor a niveles industriales bajo condiciones de cultivo más económicos.
Una vez seleccionadas las cepas mejoradas, los investigadores sevillanos estudiarán su estabilidad en el tiempo, de forma que se garantice su viabilidad en condiciones de almacenamiento y una fecha de caducidad adecuada para el mercado al que va dirigido el producto. Los resultados del proyecto son propiedad de la empresa Bionaturis, que se encargará de su explotación y comercialización.
Por último, los investigadores de la UPO analizarán la capacidad de las cepas seleccionadas para ser revitalizadas, y por lo tanto efectivas, al aplicarse a un sistema industrial de crianza biológica, que requiere la formación de velo de flor.