SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud concierta cerca de 13.000 citas diarias con los médicos de familia y los pediatras de Andalucía a través de Internet, según resaltó hoy en un comunicado el departamento del ramo, que señaló que desde la puesta en marcha de este servicio, en mayo del año 2006, se han gestionado ya un total de 6.579.836 citas.
A través de este canal, que tiene como soporte el sistema informático Diraya, los ciudadanos pueden gestionar el día y la hora de la consulta en atención primaria, las 24 horas del día los 365 días del año.
De hecho, Diraya se encuentra implantado ya en la casi totalidad de los centros de primaria, lo que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y con las agendas de los médicos de familia y pediatras.
Además, el aumento progresivo de la petición de citas a través de Internet revela un mayor uso por parte de los andaluces de la oficina virtual InterSAS 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'. Esta oficina virtual posibilita al usuario pedir una consulta con su médico, revisar la fecha y hora de las consultas que tenga solicitadas o cancelarlas en caso de no poder acudir, además de realizar trámites administrativos como el cambio de médico o de sus datos personales.
La ventaja de la cita por Internet es que permite multiplicar la atención a los usuarios con una mayor comodidad para ellos puesto que desde su ordenador personal pueden llevar a cabo la gestión con más rapidez. En la actualidad, casi el 10 por ciento de los usuarios que acuden a los centros de primaria conciertan su visita en Internet mientras que en el año 2006 sólo lo hacían poco más del uno por ciento.
En cuanto a la distribución por provincias de las 6,5 millones de citas solicitadas, 292.576 corresponden a Almería, Cádiz (1.214.641), Córdoba (659.421), Granada (567.756), Huelva (220.122), Jaén (395.345), Málaga (1.509.506) y Sevilla (1.720.469).
Los usuarios también pueden pedir cita con su médico mediante llamada al servicio de atención telefónica Salud Responde o bien mediante envío de SMS. Salud Responde ha proporcionado, entre enero y noviembre de este año, casi 14 millones de citas, lo que supone casi 1,3 millones de citas mensuales.
Los meses de enero y agosto son los que concentran el mayor y el menor número de llamadas, respectivamente. En el mes de enero, se registraron 1.438.283 y, en el mes de agosto, se contabilizaron un total de 987.507. Por su parte, los lunes y martes fueron los días de la semana que concentraron un mayor número de llamadas para obtención de cita previa (26 y 20 por ciento, respectivamente)
Por provincias, en lo que va de año, los ciudadanos de Almería han realizado 611.331 llamadas para obtención de cita previa a Salud Responde, Cádiz (2.202.719), Córdoba (2.124.949), Granada (1.335.368), Huelva (479.328), Jaén (1.169.847), Málaga (2.877.795) y Sevilla (3.168.385).
Por su parte, 6.188 consultas han sido solicitadas mediante envío de SMS hasta noviembre pasado, de las que 788 corresponden a Almería, 554 a Cádiz, 287 a Córdoba, 459 a Granada, 475 a Huelva, 505 a Jaén, 1.393 a Málaga y 1.727 a Sevilla. Desde que la Consejería de Salud desarrollara esta opción para pedir cita, en octubre del año 2007, se han proporcionado 8.475.