SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, se mostró hoy "preocupado" por la eficiencia del sistema de innovación nacional en cuanto al equilibrio existente entre inversiones realizadas y resultados reales de éstas, una situación que demuestra "su debilidad" en cuanto a aportaciones a la competitividad.
En la presentación en Sevilla del informe realizado por la entidad, dentro de la jornada 'El sistema andaluz del conocimiento. Perspectivas y Retos', Sánchez Asiaín explicó que España, en cuanto a recursos empleados, se encuentra en el 90 por ciento de los valores medios europeos, y en cuanto a resultados finales, registra menos de un 30 por ciento del valor europeo.
De este modo, Sánchez Asiaín recalcó que esta diferencia entre inversiones y resultados finales pone de manifiesto que "algo no marcha bien en el sistema de innovación" a nivel nacional.
Por esta razón, planteó un cambio de enfoque del sistema en los próximos años basado en la empresa y la sociedad. El directivo mencionó la necesidad de concienciar a ciudadanos y empresarios de la necesidad de innovar, ayudarles a encontrar financiación y a gestionarla eficazmente, estimular a los emprendedores y apostar por la formación profesional "adecuada", entre otros aspectos.
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, abogó en su intervención porque "la nueva situación de incertidumbre económica no varíe el rumbo" de la apuesta que se está realizando por la innovación y las nuevas tecnologías.
Así, señaló que el cambio de la "política del ladrillo" a la innovación, el conocimiento y la tecnología requiere de "un trabajo permanente que dará más estabilidad a la economía del futuro".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, apuntó también a la existencia de un "desfase" de inversiones, que son "aún deficitarias", entre el sector público y el privado, que "avanza menos que el primero".
Además, señaló la necesidad de aumentar la promoción entre las pymes, como principal tejido industrial andaluz, de la investigación, la cooperación y promover su implicación en estos procesos de conocimiento como algo "imprescindible para avanzar".
España invirtió 11.801 millones de euros en 2006 para fomentar la I+D (el 1,2% del PIB), lo que supone un incremento del 16 por ciento con respecto a la cifra del año anterior. Las empresas fueron responsables de un 55,6 por ciento de ese gasto, con un total de 6.557 millones.
En este sentido, el estudio subraya el constante crecimiento del gasto en I+D con respecto al PIB en España, con un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior, situándose en un índice del 1,20 por ciento frente al 1,83 de la media europea.
La Comunidad invirtió en el año 2006 un 0,89 por ciento del PIB en I+D, pero se encuentra en un proceso de convergencia si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro años el gasto en I+D era el 0,6 por ciento, según recoge el Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación Cotec.
En Andalucía el peso del sector público en I+D continúa siendo muy superior al de las empresas privadas, con porcentajes alrededor del 67 y el 33 por ciento, respectivamente, mientras que en el conjunto de España el sector privado ya tiene una participación mayoritaria del 55 por ciento, veinte puntos por encima del andaluz.