Innova.- Las empresas biotecnológicas andaluzas sólo tendrán que avalar el 25% de los préstamos ICO

Andalucía, primera comunidad que pone en marcha un fondo para asumir la medida

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:58

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas biotecnológicas andaluzas sólo tendrán que avalar el 25 por ciento de los préstamos solicitados ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en virtud del fondo de garantía de diez millones de euros que ha constituido el Gobierno andaluz para avalar el otro 25 por ciento que antes asumían los empresarios.

La iniciativa surge del convenio de colaboración firmado hoy en Granada entre la Junta, la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Andalucía y cinco entidades financieras -- CajaGranada, Caja Rural de Granada, Unicaja, CajaMar y Banco Santander-- para propiciar la participación del sector biotecnológico en los préstamos ICO Liquidez, dotado con 10.000 millones de euros para toda España.

De este montante, 5.000 millones de euros son aportados por las entidades financieras y los otros 5.000 por el ICO, que también asume el 50 por ciento de la garantía de los préstamos solicitados por las entidades privadas, de modo que los empresarios se hacen cargo de la otra mitad.

Esta situación cambiará para las empresas biotecnológicas andaluzas, ya que el Ejecutivo autonómico asumirá otro 25 por ciento más de garantía del préstamo --con un máximo de 125.000 euros-- mediante el citado fondo de 10 millones de euros, por lo que los empresarios tendrán un 75 por ciento cubierto.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, calculó que esta iniciativa permitirá movilizar hasta 308 millones en préstamos para las firmas andaluzas en el sector, y anunció que el fondo se prolongará en el tiempo si tiene éxito.

Esta medida está enmarcada en el Plan de Acción que presentó hoy Soler en el Parque Tecnológico de Ciencias de Salud de Granada para impulsar al sector biotecnológico en la comunidad, donde ya factura 2.600 millones de euros y genera 7.000 empleos, lo que la sitúa en el tercer puesto del ranking nacional.

Este plan, que instrumentará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), recoge las líneas estratégicas a seguir para hacer frente a los retos futuros del sector, entre los que Soler destacó el desarrollo empresarial a través de alianzas, la diferenciación competitiva, la internacionalización y la eficiencia operativa.

ACTUACIONES INMEDIATAS

El documento plantea un 'Programa de Actuaciones Inmediatas' como la puesta a disposición del sector biotecnológico de toda la estructura de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desde la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, el Programa de Ayudas a Empresas Viables, el Programa Insignia y el Fondo Jeremie.

Este último fue lanzado por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación de las empresas europeas. En Andalucía está dotado con 235 millones de euros que permitirán apalancar hasta 455 millones de euros de financiación para proyectos empresariales, suponiendo una inversión inducida de más de 1.300 millones de euros.

APOYO EMPRESARIAL

El consejero analizó las diferentes medidas que su departamento está impulsando para paliar los efectos de la actual coyuntura económica sobre las empresas andaluzas, a las que también tienen acceso las empresas de este sector.

En primer lugar, destacó la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, dotada con 1.500 millones hasta 2013, que acorta los tiempos de respuesta y reduce el proceso administrativo respecto a la Orden anterior y ofrece un amplio abanico de instrumentos financieros para dar respuesta a los nuevos retos.

Desde su entrada en vigor el pasado 18 de diciembre de 2008, ya se han aprobado 1.878 proyectos empresariales en toda Andalucía, con incentivos superiores a los 194 millones de euros, para una inversión de 1.094 millones de euros y la creación de más de 3.800 empleos.

Dentro de esta Orden de Incentivos, la Consejería de Innovación ha activado también una línea de apoyo al gasto corriente de pymes innovadoras de reciente creación, en el que se incluyen los fondos del Programa Innoempresa, cuyo último objetivo es promover la I+D+i en las pymes.

También destaca el Programa de Ayudas a Empresas Viables, una medida de carácter excepcional e inédita en España dotada con 87 millones de euros para este 2009, que da respuesta a la ausencia de liquidez en los mercados financieros, contemplando dos líneas de actuación denominadas de Salvamento y Reestructuración, y resolviéndose en un plazo de 27 días.

Desde su entrada en vigor el pasado 28 de noviembre, se han aprobado un total de 136 ayudas de salvamento a empresas por importe global 86 millones de euros, que garantiza el mantenimiento de 7.417 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado