Actualizado 20/09/2007 23:26 CET

Innova.- El Estado apuesta por promover el uso del software original y reducir el desfase existente en España

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salvador Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presidió hoy en Sevilla la V Jornada de la Campaña "Software 100 por 100 legal", impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde manifestó que "hay que hacer un esfuerzo por promover el uso de software original y reducir el desfase que existe entre España y otros países de nuestro entorno".

En el transcurso de la jornada, Soriano afirmó que "no se puede construir una sociedad de la información basada en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual", ya que de acuerdo con los últimos estudios el índice de distribución de software no legal en España se sitúa en el 46 por ciento, un 12 por ciento más que la media de la Europa Occidental y un 25 por ciento más que EE.UU.

Salvador Soriano insistió en el esfuerzo realizado por el Ministerio para integrar al país en la Sociedad de la Información, y subrayó que "la productividad es lo que diferencia los países competitivos de los no competitivos, y España debe identificarse con los países más competitivos".

Estudios a nivel comunitario confirman que las "Tecnologías de la Información permiten incrementar la productividad en más del 40 por ciento", por lo que el Plan Avanza destinó en el presupuesto de 2007 mas de 1.500 millones de euros como forma de llevarlo a cabo, de los cuales 300 irán destinados a Andalucía que serán dedicados a fomentar una demanda que "debe corresponderse con un respuesta profesional por parte del canal de distribución informática".

"Estas medidas pretenden extender y democratizar el uso de las nuevas tecnologías y promoverlo entre los sectores más desfavorecidos", según informó la organización del encuentro.

El sector informático andaluz se mostró "satisfecho con las jornadas, ya que trasmiten nuevas perspectivas justificadas con cifras", y distingue "de forma clara y concisa los valores reales de la venta de software legal y servicios como oportunidades de negocio en un mercado o sector cada día más competitivo".

En este sentido, en las cinco jornadas celebradas en Valencia, Bilbao, Barcelona, A Coruña y Sevilla, el 80 por ciento de los profesionales coincidieron en la necesidad de cambiar su modelo de negocio hacia la venta de software y servicios de valor añadido.

El temas claves del encuentro fueron el cambio del modelo que exige la profesionalización del sector, recursos humanos más cualificados, formación continuada, acción comercial más sofisticada, capacidad técnica de soporte y mantenimiento, capacidad de desarrollo, "una tarea en la que estos profesionales cuentan con la ayuda, la colaboración y el asesoramiento de las diferentes administraciones públicas, tanto directa como indirectamente", según apuntó Soriano.

Asimismo, destacó el papel fundamental del canal de distribución como "prescriptor necesario en un cambio cultural que suponga una incorporación efectiva de España en la Sociedad de la Información", y afirmó que "las empresas acuden al canal a informarse y asesorarse, ya que juega un papel principal en la modernización del tejido económico y de la sociedad española".

La campaña 'Software 100 por 100 legal' es una de las medidas contempladas en el marco del Plan Avanza, que en resumen tiene cuatro ejes principales de actuación, que son las pymes, el hogar y la ciudadanía, las Administraciones Públicas y la educación, siendo todos ellos fundamental la concienciación de los distribuidores en los beneficios que aporta el software legal, ya que actúan como catalizador entre los fabricantes y los usuarios.

El principal objetivo de estas jornadas es mostrar a los distribuidores de informática nuevos modelos de negocio, basados en las posibilidades que ofrece la venta de software legal y servicios de valor añadido asociados a la venta de programas.

Las sesiones, que tienen un carácter eminentemente práctico, ofrecen datos de mercado y analizan casos de éxito locales de distribuidores cuyo negocio se consolidó gracias a un modelo de negocio basado en la venta de software legal.