Innova.- Un estudio de la UCO revela "formas violentas" de cortejo que desarrollan los adolescentes

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:24

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por un grupo de investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el título 'La Violencia en las relaciones sentimentales adolescentes: un estudio exploratorio en jóvenes cordobeses', revela que los jóvenes, tanto mujeres como hombres, se implican en formas "violentas de dominio y sumisión, ya en sus primeras relaciones sentimentales".

El informe, realizado con 253 adolescentes cordobeses de entre 13 y 19 años, profundizar en la seducción entre estos jóvenes y en cómo en ciertas formas de cortejo se incluyen "conductas agresivas". Así, revela que el 50 por ciento de los varones admite ser partícipe ocasionalmente de "alguna agresión psicológica", frente al 51 por ciento de las chicas; mientras las agresiones físicas son "admitidas" por el 25,6 por ciento de los adolescentes y el 31,3 por ciento de las féminas.

"La diferencia entre chicos y chicas es mínima y las cifras nos revelan cómo ambos son víctimas y agresores", señaló la autora de la tesis, Carmen Viejo, que añadió que la tesis sirve para sentar las bases y validar los instrumentos para realizar a continuación investigación de ámbito autonómico en la que participan casi 4.000 jóvenes andaluces, que concluirá el próximo año. Los datos regionales se enmarcan dentro del proyecto de 'I+D Violencia y Cortejo Juvenil: un estudio psicoeducativo', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su Plan Nacional.

La coordinadora del proyecto, Rosario Ortega, explicó además que la importancia de estos resultados radica en que falta atención social sobre estos factores relacionados con la violencia que se da en el inicio de la pareja. "Muchas veces los adolescentes emprenden relaciones sentimentales en las que se crean dinámicas de dependencia, dominio y sumisión, implícitas en el propio ritual del cortejo que se desarrolla durante el noviazgo de los que no se tiene conciencia", afirmó.

El estudio apunta que, más allá de las relaciones en las que se constata que ambos miembros de la pareja "contaminan el trato mutuo, que llega un momento en la edad adulta temprana dónde los roles posiblemente cambian: ella, que en principio se involucró como él en conductas de dominio-sumisión, se mantendría en la faceta de víctima y él reforzaría su conducta dominante".

Paralelamente, este grupo de expertas está elaborando un modelo educativo para prevenir la violencia en el noviazgo de los más jóvenes y ya están poniendo en práctica un programa específico para que los chicos aprendan a ligar y mantener relaciones sentimentales en las que diferencien el amor de las conductas de dominio y otras formas de agresión psicológica y física.