Innova.- Expertos examinan la influencia de drogas inmunodepresoras en genes relacionados con el ribosoma

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 19:27

SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos del grupo de investigación Expresión génica de Eucariontes del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla (US) estudian cómo se regulan los genes que codifican la información necesaria para producir ribosomas en las células eucariotas, aquellas cuya complejidad estructural es similar a las humanas, según indicó Andalucía Innova en una nota.

"La función de más del diez por ciento de los genes presentes en los genomas eucarióticos está directamente relacionada con la biogénesis del ribosoma y su funcionamiento. Nuestro trabajo se centra en investigar la expresión coordinada de estos genes, y para ello realizamos aproximaciones experimentales tanto genéticas como moleculares", apuntó el catedrático de Genética y responsable de la investigación, Sebastián Chávez.

Para ello, los investigadores sevillanos parten de la evidencia científica de que en la expresión de estos genes cobra especial relevancia el factor 'TFIIS', cuya función es ayudar a las ARN polimerasas, las enzimas que transcriben el AND.

Así, el equipo de Chávez realizó pruebas 'in vivo' con la levadura de la cerveza, denominada 'Saccharomyces cerevisiae', y detectó que la expresión coordinada de los genes ribosómicos se ve alterada por ciertas drogas que disminuyen los niveles intracelulares de nucleótidos, los eslabones que se necesitan para sintetizar las cadenas de ARN.

"Los tres tipos de RNA polimerasas implicadas en la biogénesis de los ribosomas no se ven afectadas por igual por estas drogas. Provocan, por tanto, un desequilibrio en la síntesis de los componentes; alteran el conjunto de piezas disponibles para hacer nuevos ribosomas", explicó Chávez, que precisó que a corto plazo el resultado de este desequilibrio conlleva que se acumulen proteínas de más que no se pueden ensamblar en nuevos ribosomas, lo que provoca "anomalías en el ciclo de división y en la tasa de proliferación de estas células".

APLICACIÓN CLÍNICA

Los resultados de los experimentos alcanzados por los expertos de la Hispalense alcanzan la realización de experimentos complementarios a fin de validar en células inmunológicas humanas las conclusiones obtenidas en el sistema experimental de levaduras.

Además, los resultados de este proyecto pueden tener repercusión en el campo médico. En concreto, las drogas que disminuyen los niveles intracelulares de nucleótidos funcionan como inmunosupresores, utilizados en la práctica clínica de los transplantes.

"Lo curioso es que las principales drogas inmunosupresoras conocidas, aunque actúan sobre dianas moleculares diferentes, tienen en común que terminan afectando a la biogénesis de nuevos ribosomas. Confiamos en que este estudio nos permita entender si esto es algo más que una casualidad", concluyó Chávez.

Para llevar a cabo este proyecto de excelencia, denominado 'Regulación transcripcional de los genes implicados en la síntesis de ribosomas: relación con la sensibilidad a drogas inmunosupresoras e influencia del proceso de ensamblaje de ribosomas', los expertos de la US cuentan con 387.668 euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Contenido patrocinado