Innova.- Expertos del Reina Sofía de Córdoba validan una técnica que detecta en un día si el enfermo padece tuberculosis

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 19:02

CÓRDOBA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha validado en pacientes una técnica, original de una empresa alemana, que diagnostica la tuberculosis en un solo día y determina si ofrece resistencia a dos de los fármacos empleados en el tratamiento de ésta, mientras que este proceso tardaba hasta un mes anteriormente.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que la investigación está siendo desarrollada por el equipo del doctor Manuel Casal, jefe del servicio de Microbiología del hospital Reina Sofía de Córdoba. Este laboratorio cordobés está considerado por la Junta de Andalucía como centro de referencia para el estudio de la tuberculosis.

"Un paso importante para atajar esta patología es dar un diagnóstico rápido", aseguró Casal, quien explicó que este equipo de trabajo ha logrado validar esta técnica genética de microbiología molecular capaz de detectar "en un día o a lo sumo dos", si un paciente tiene tuberculosis y las mutaciones de resistencia a la rifampicina e isoniazida, dos de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad.

Indicó que, "cuanto más tiempo transcurra una persona sin saber que padece la enfermedad, más personas pueden resultar infectadas". Así, manifestó además que con esta técnica no se busca la bacteria viva, sino el componente "más importante de ésta", el ácido nucleico, dentro del cual se indagan unos genes "que indican una mutación de resistencia".

Este método permite una "mayor rapidez" al no tener que realizar los cultivos, ya que se le aplica el test a un paciente con la sospecha de la patología, enfrentando unos reactivos que marcarán la existencia de la enfermedad. Este sistema reduce a un sólo día la obtención de los resultados, mientras que las técnicas anteriores implicaban plazos mínimos de 15 días y hasta de un mes.

Esta enfermedad, causada por la 'Mycobacterium tuberculosis' se trata con cinco medicamentos de primera línea, y cinco de segunda, que sustituyen a los primeros, en caso de que el paciente presente resistencia a ellos. Se propaga a través del aire de una persona a otra y el tratamiento mínimo es de seis meses.