SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, apuntó hoy a las energías renovables como un "pilar firme y seguro para combatir la situación de desempleo" del último año, un sector que ha creado 15.000 nuevos puestos de trabajo desde enero a octubre de 2008.
En el acto de clausura del encuentro 'Energías alternativas en Andalucía: su incidencia económica y social', organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Fernández explicó que el sector ya cuenta con unas mil empresas que han generado en 2008 unos 15.000 nuevos contratos, previendo que alcancen los 105.000 puestos de trabajo en 2013.
El consejero defendió que estas energías alternativas no sólo crean cinco veces más puestos de trabajo que otro sector económico convencional, sino que además "suele ser de mayor calidad por su previsible estabilidad y porque no conllevan los riesgos laborales que presentan otras actividades energéticas".
Así, recalcó la importancia de este yacimiento de empleo, como "sector de acogida del trasvase de empleo de las áreas en crisis" y que conlleva además "no sólo la creación de riqueza y empleo, sino también un cambio de modelo energético sostenible, competitivo y seguro".
En este contexto, vio importantes posibilidades de desarrollo de este yacimiento de empleo en territorios como la provincia de Almería, la Bahía de Cádiz, el Marco de Jerez y el Campo de Gibraltar en Cádiz; Lucena y Palma del Río en Córdoba; Órgiva en Granada; la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y la comarca de Guadalteba en Málaga; y Sanlúcar la Mayor, El Copero y Dos Hermanas en Sevilla.
El titular de empleo recordó también que el Plan de Medidas Extraordinaria para el Mercado de Trabajo Andaluz ('Memta') incluye como unas de sus iniciativas más importantes la formación profesional intensiva en actividades emergentes para demandantes de empleo que proceden de sectores en recesión, como la construcción. En este ámbito, Fernández destacó las "especial significación" de las renovables para el desarrollo de empleo.
Por último, remarcó la necesidad de implantar una nueva cultura energética y advirtió de que "una nación que no controla sus fuentes de energía tendrá enormes dificultades para mejorar su mercado de trabajo y el crecimiento de empleo".