SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa 'C2 Intelligent Solutions', dedicada al sector de las nuevas tecnologías, ha realizado un avanzado sistema de análisis de comportamiento visual que supone una herramienta de investigación para el desarrollo multimedia.
Según indicó la compañía en una nota, el origen de este sistema se encuentra en el mundo de la medicina y, después de quince años de investigación, ha sido desarrollado y adaptado para ser utilizado en el sector de las nuevas tecnologías.
El sistema de comportamiento visual permite al analista determinar con una exactitud científica una serie de parámetros de usabilidad y eficacia para la posterior utilización en el ámbito multimedia, ya sea en el desarrollo web, en campañas de publicidad, para 'software' o en el ámbito de Internet.
En concreto, en el desarrollo web, la aplicación permite a los expertos recibir información sobre dónde debe ir ubicado cada uno de los contenidos de la página para facilitar a los usuarios la navegación y mejorar su eficacia y rentabilidad empresarial. De esta forma, "garantiza un desarrollo directo, accesible y fácil para el usuario, que podrá localizar más rápidamente los datos que son de su interés", indicó.
La aplicación se compone de un 'hardware' que incluye un moderno monitor de ordenador que lleva insertado emisores de luz infrarroja, junto con una pequeña cámara integrada en la periferia de la pantalla. Un complejo 'software' y un ordenador portátil de última generación y gran capacidad de memoria, que permite gestionar toda la información que ofrece el usuario, completan el sistema.
El inicio de cualquier proceso de investigación de un elemento multimedia comienza con la selección de un grupo objetivo de personas, no menos de ocho ni más de doce, a las que se elige después de identificar un universo de usuarios. Para llegar a esta segmentación poblacional, los participantes cumplimentan un cuestionario de información y se escoge a los usuarios definitivos.
A continuación, cada participante se somete individualmente a este estudio. Para ello, el aparato procede automáticamente a la calibración de las pupilas del participante, quien poco después visualiza e interactúa en el elemento multimedia objeto de la investigación.
Durante este proceso de navegación, y a través de los emisores de infrarrojos, el sistema registra el recorrido que el participante ha hecho con sus ojos, los puntos en los que se ha detenido, el tiempo que ha dedicado a cada icono junto con infinidad de datos que serán posteriormente analizados. Al mismo tiempo, la cámara integrada capta la información que el participante ofrece de forma involuntaria, y referente a sonidos, comentarios, gesticulación o actitud visual de la persona.
El 'hardware' permite recopilar un gran volumen de datos de manera inmediata, mientras que el 'software' establece análisis específicos para que los profesionales interpreten los resultados obtenidos y concluyan lo necesario en el campo o sector estudiado.
Con el objetivo de hacer más efectivo el estudio, la prueba se completa con un cuestionario al que se somete el participante, y en el que se les realizan preguntas relacionadas con los elementos que recuerdan y con aquellos que le han atraído y suscitado mayor interés. De esta forma, se pretenden enfrentar datos obtenidos por dos cauces diferentes para conseguir unos resultados más fiables.