Innova.- La firma integrada en el nuevo DNI electrónico se valida con tecnología desarrollada por Administración Pública

Más de 257.000 andaluces cuentan con firma electrónica, el 21% de los certificados emitidos en España

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 19:43

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La emisión del nuevo DNI electrónico, que se comenzará a expedir en Andalucía el próximo mes de mayo, se sirve de tecnología desarrollada por la Consejería de Justicia y Administración Pública para validar la firma electrónica integrada en el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Se trata, según informó el departamento que dirige María José López, de la plataforma corporativa de autentificación de firma electrónica '@firma', que ya se está prestando desde hace tres años al resto de consejerías de la Junta, al 61% de los ayuntamientos de la comunidad, a diez universidades, a las ocho diputaciones provinciales y a otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz o el Colegio de Aparejadores.

En un comunicado, la Consejería explicó que el Ministerio de Administraciones Públicas está llevando la plataforma '@firma' al conjunto de entidades de la Administración General del Estado y al resto de comunidades autónomas, así como a entidades locales.

La aplicación de esta tecnología se enmarca en el convenio de colaboración firmado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la consejera de Justicia y Administración Pública dentro de la estrategia de e-cooperación diseñada por el Gobierno andaluz.

El DNI electrónico, que favorecerá la realización por Internet de todos los procedimientos telemáticos ofrecidos desde la Junta de Andalucía, contiene la firma electrónica incluida en el chip del documento con la información de su propietario y al que se accede a través de un lector especial, que podrá estar en un ordenador, en un portátil o en una PDA, por ejemplo.

"El nuevo documento servirá para que, de forma cómoda y segura, se puedan realizar trámites con la administración y otras entidades por Internet", se asegura desde la Consejería.

FIRMA ELECTRÓNICA

La firma electrónica se ha expedido ya para más de 257.000 ciudadanos de Andalucía, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma en número de certificados emitidos, con un 21% del total expedido en España.

Se trata de un documento digital que permite a un ciudadano identificarse en Internet y operar de forma segura con la Administración andaluza a través de la red, y sirve a su titular para realizar también trámites dependientes de la Administración central y local.

Con el convenio que la Consejería de Justicia y Administración Pública tiene suscrito en este sentido con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Junta ahorra 1,5 millones de euros anuales a las administraciones andaluzas, además del coste que tendrían las plataformas tecnológicas que se ceden y los servicios de valor añadido.

En concreto, se pueden realizar más de 200 gestiones de la Junta, como trámites administrativos, pago de impuestos y acceso a diversos servicios. "Estos avances permiten que la ciudadanía disponga de los canales más cómodos para que pueda elegir la forma de relacionarse con la Administración, con el menor coste posible, y que se fundamente en un modelo único que permita la compatibilidad y el intercambio entre administraciones", agregó la Consejería.

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