Innova.- La Fundación Descubre publica una astrofotografía de la nebulosa 'NGC 6919'

La región nebular de NGC 6914 en el Cisne
ANDALUCÍA INNOVA
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:06

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Descubre', promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha publicado una imagen de la nebulosa 'NGC 6919', en el marco del proyecto de divulgación POP123, un trabajo de astrofotografía que ha contado con la colaboración del Observatorio de Calar Alto, la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV).

En una nota, Andalucía Innova explica que la instantánea fue tomada por el telescopio reflector Zeiss de 1,23 metros, del centro almeriense, el mayor de Europa en tareas de divulgación de la astronomía. Esta zona de formación estelar está formada por tres áreas brillantes denominadas 'NGC 6914', 'NGC 6914a' y 'NGC 6914b'.

Cada núcleo brillante de nebulosa de reflexión está centrado en una o varias estrellas "muy masivas, jóvenes y calientes". "Algunas de ellas pueden llegar a verse con telescopios no profesionales, aunque para distinguir trazos de la nebulosidad es necesario, además, disfrutar de un cielo muy oscuro", añade.

La vista abarca 27 minutos de arco de ancho por 15 minutos de arco de alto, "casi el tamaño aparente de la Luna llena en anchura", y la mitad del disco lunar en altura. Así, indica que el norte queda a la derecha de la imagen, mientras que el este se sitúa arriba.

La imagen consta de diversas tomas separadas a través de los filtros 'R' (rojo), 'G' (verde), 'B' (azul) y 'Ha' (hache-alfa), con un total de 23 horas de integración. Para abarcar el campo de proporciones apaisadas se realizó un mosaico de dos paneles en horizontal.

Los datos 'H-alfa' se utilizaron para separar la nebulosidad de reflexión de la de emisión en el canal rojo, y así "realzar el contraste de las débiles estructuras de emisión que se aprecian en la imagen, quizá la más detallada que se ha obtenido nunca de este objeto". La planificación de las observaciones, obtención de datos y procesamiento posterior estuvo al cargo de Jack Harvey, Juan Conejero y Vicent Peris.

Según explica, las nebulosas interestelares constan de hidrógeno y helio, sobre todo, compuestos de átomos sencillos y ligeros. El medio interestelar contiene, también, una cantidad pequeña de otros materiales como carbono, silicio y oxígeno, que en parte tienden a agregarse en granos minúsculos y conforman el polvo interestelar. Una nebulosa normal está formada, por lo tanto, por un 99 por ciento o más de gas (hidrógeno y helio) y una proporción mucho menor de material pulverulento.

El polvo interestelar conforma una parte pequeña de las nebulosas, pero su interacción con la luz de las estrellas es tan intensa que determina el aspecto de las masas difusas en el espacio. El polvo esparce y absorbe parte de la luz que lo alcanza.