SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, animó hoy a universidades, empresas, organismos públicos de investigación y otros agentes sociales y económicos a "hacer un esfuerzo" para poner en valor el conocimiento científico y tecnológico y traducirlo en innovaciones para el ciudadano.
Garmendia, quien participó hoy en la inauguración de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla en compañía del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la Hispalense, Joaquín Luque; destacó que España ha alcanzado un "importante" puesto en la producción científico mundial, colocándose en la novena posición, lo que constituye una "gran oportunidad para que nuestro país traduzca el conocimiento que ya tiene en innovaciones para el ciudadano".
Asimismo, la ministra recalcó que, tal y como han demostrado lo datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -- que muestran que el gasto en I+D en el 2008 ascendió a 14.701 millones de euros, un diez por ciento más que el año anterior--, la apuesta por la innovación y el conocimiento en España es "sólida e irreversible".
De otro lado, Garmendia, quien fue alumna del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla en los años 80 y en el que conoció a la que fuera directora de su tesis, Margarita Salas, mostró su "admiración" por el "reto asumido por la Hispalense, una institución académica centenaria, de modernización".
Destacó en un año marcado por el homenaje a personas tan relevantes para la ciencia como Darwin o Galileo que el camino del conocimiento se construye "paso a paso" y que "por cada hombre o mujer de ciencia que pasa a la posteridad, hay otros miles de investigadores que dedican su vida a la ciencia de manera anónima", un oficio que requiere "un gran esfuerzo y perseverancia".
De este modo, afirmó que aunque la historia de la ciencia con mayúsculas está escrita a partir de "sucesivos acontecimientos puntuales pero con consecuencias de gran calado", es posible encontrar vínculos entre los "relatos más populares y los anónimos" del conocimiento científico.
Así, se refirió a la figura de Antonio Machado y Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y rector de la institución académica con posterioridad, quien "a pesar de no ser un científico de primera fila contribuyó de forma decisiva a la difusión de la obra 'El origen de las Especies' de Charles Darwin, la cual provocó una "auténtica revolución intelectual en su época", ya que pocos meses después de su publicación "la tradujo y comenzó a enseñarla a sus alumnos en la US".
De otra parte, la ministra resaltó la "valiente apuesta por el futuro" del profesor Enrique Cerdá Olmedo por constituir el Departamento de Genética de la Hispalense en la década de los 80, en el contexto de una España "profundamente conservadora" que "estaba a punto de ser sacudida por fuertes cambios políticos que ya se anticipaban en la universidad".
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa resaltó los "logros" alcanzados en sus 40 años de vida por el departamento homenajeado y el "privilegio" que constituye para la sociedad andaluza, apostando porque la creación de este tipo de unidades de investigación universitaria de "prestigio internacional no vuelva a ser una singularidad en Andalucía".
Así, aseguró que hoy en día la investigación es una "pieza clave" en la sociedad y economía de la región que se basa en dos premisas: la acción investigadora en áreas de conocimiento estratégicas que responda a las demandas de la población y la búsqueda de la colaboración con la empresa privada.
Igualmente, subrayó el "potencial" que tiene la genética para mejorar la salud, avanzar en la comprensión del organismo humano y acercar a la sociedad al "nuevo paradigma de la medicina que representa la medicina personalizada", destacando iniciativas llevadas a cabo en Andalucía en este campo como la elaboración de la primera Ley Genética de España, el desarrollo del diagnóstico genético pre-implantatorio, la constitución de la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción o el proyecto Genoma Médico gracias al cual se construirá en un plazo de tres años el mapa estándar de las variaciones genéticas.
MÁS DE 1.500 MILLONES A LAS UNIVERSIDADES
Además, mostró su confianza en que afianzar el liderazgo de Andalucía en investigación genética es "sólo cuestión de tiempo", ya que la comunidad cuenta con "prestigiosos" profesionales y centros de investigación como el Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer) en Sevilla, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía (Genio) que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Por último, incidió en que el respaldo presupuestario del Gobierno andaluz al capítulo de I+D+I "no tiene antecedentes", con la aportación de 1.500 millones de euros a las diez universidades andaluzas en un momento "difícil" económicamente, y una inversión que crece en un 10 por ciento para el programa de apoyo a la actividad científica, la cual ha crecido desde 2004 "en más de un 100%".
Por su parte, el rector de la Hispalense ensalzó que "en la España oscura de hace 40 años, cuando se miraba con recelo a la Universidad, el nacimiento del Departamento de Genética fue un soplo creativo de innovación y futuro", afirmando que hoy la Universidad "tiene el corazón abierto a dicho departamento por el fantástico trabajo realizado en todo este tiempo".
De otro lado, Luque, quien señaló que la unidad de Genética genera el tres por ciento del volumen de investigación de la Universidad y acapara el siete por ciento de las patentes, mostró su "rechazo" a las crítica vertidas sobre los fondos destinados al Gobierno para investigación, a las que consideró "muy injustas", pues según apuntó, el mismo es "testigo de la firmeza con la que la ministra defiende los presupuestos de investigación".
No obstante, se sumó a las voces que reclaman que se "mantenga y se profundice en el compromiso" en la medida en que la situación económica lo permita.
Asimismo, el alcalde de Sevilla afirmó que la capital "suele presumir de sus valores tradicionales sin reconocer suficientemente otros aspectos como su conformación como una gran ciudad universitaria y la gran apuesta que se ha realizado en Andalucía en los últimos años por la innovación y el desarrollo".
"Nos hace falta mostrar más a nuestro profesionales universitarios y su labor", manifestó, apostando por "hacer complementarios los valores tradicionales de Sevilla de los que siempre nos hemos sentido orgullosos con la contemporaneidad y la vanguardia".
UNAS 300 TESIS EN 40 AÑOS
Por último, el director del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Ávalos, destacó que la unidad cuenta en la actualidad con 14 grupos de investigación que trabajan de forma "muy activa moviéndose imbuidos por el espíritu de afán investigador, exigencia y rigurosidad de su fundador", generando una "alta productividad científica".
Así, informó que en los 40 años de vida del departamento, éste ha generado más de 300 tesis doctorales, presentando una casi cada dos meses y publicando algún proyecto de investigación cada dos semanas publicaciones de prestigio internacional.