Innova.- El Gobierno destinó casi 6,7 millones de euros a los tres Centros Tecnológicos Experimentales andaluces

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:44

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invirtió algo más de 6,67 millones de euros en los tres centros Tecnológicos Experimentales y de Emprendimiento puestos en marcha en Andalucía en el marco del programa europeo 'Living Labs', 'I-Cas', 'Doñana Abierta' y 'Cádiz 1812-2012.

Según consta en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el departamento que dirige Miguel Sebastián dio una ayuda de cinco millones de euros al Centro 'Doñana Abierta', aprobado en 2008 y cuyo presupuesto total asciende a 5,2 millones de euros. Se trata de la ayuda más elevada de las designadas por el Gobierno central a estos espacios.

Al Centro del Conocimiento 'Cádiz 1812-2012', que también fue aprobado en 2008 y cuyo presupuesto asciende a 2,6 millones de euros, Industria designó una ayuda de 875.000 euros. Por último, destinó otros 800.000 euros al Centro experimental tecnológico para la cultura y el arte 'I-CAS', aprobado en el año 2007 y cuya inversión total alcanza los 1,2 millones de euros.

Los Centros Tecnológicos Experimentales y de Emprendimiento son espacios sociales de innovación que "muestran un elevado potencial de desarrollo de la sociedad de la información", mantiene el Gobierno, que recuerda que con la convocatoria de ayudas de Avanza Contenidos, del Plan Avanza 2, se pretende impulsar la creación de una red de estos centros.

Se pretende que los mismos, basados en tecnologías de la información y las comunicaciones, estén especializados en generar conocimiento en campos que abarquen desde sectores industriales estratégicos, hasta el arte, la cultura y el ocio y, por otro lado, aumentar la presencia española y del español en la red y la preservación del patrimonio histórico y cultural.

En el mismo sentido, concreta que están especializados en campos como los sistemas web avanzados de traducción al castellano, los sistemas de filtrado de contenidos infantiles, las aplicaciones de televisión digital interactiva, la biotecnología o las energías renovables.