SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Inerco, especializada ingeniería industrial, tecnología para la optimización de procesos y consultoría de medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad, ha obtenido un volumen de negocio de 27 millones de euros, un 35 por ciento más respecto al ejercicio anterior y prevé un crecimiento de en torno al 20 por ciento para 2008.
El director general de la compañía, José González, explicó que estas cifras responden a las previsiones planteadas para el año 2007 en el Plan Estratégico 2007-2009 y que supone el triplicar su facturación en los últimos cuatro años.
Así, destacó que las inversiones en I+D alcanzaron los dos millones de euros en 2007, duplicando prácticamente la cifra destinada por la compañía en 2006 que llegó a los 1,2 millones de euros, "reinvirtiendo los beneficios obtenidos, como ámbito prioritario en iniciativas de este tipo", agregó.
En cuanto a empleo, señaló que su plantilla, al cierre de 2007, estaba formada por 240 profesionales, lo que supone un crecimiento del 11,5 por ciento respecto a 2006, y prevé que durante el ejercicio 2008 supere los 300 trabajadores, siendo la mayor parte de ellos titulados universitarios.
El directivo esperó cumplir estas previsiones, ya que "dado el sector y el tipo de cliente, en caso de que haya crisis, da tiempo a adaptarse con holgura", una crisis que calificó como "recesión hipotética, ya que se están vendiendo las acciones de las compañías antes de que se vea algo directamente".
EXPANSIÓN INTERNACIONAL.
En cuanto a expansión, González anunció la compra del 49 por ciento de la firma tecnológica polaca Kwant, que cuenta con una facturación media de dos millones de euros, por un montante de más de medio millón de euros en concepto de traspaso de las acciones. Además, apuntó que se prevé que se realicen más inversiones en dicha planta, ya que es necesario modernizar sus instalaciones
Así, la compra de esta firma, que completa los parámetros específicos de la línea de optimización de la combustión de Inerco, se realizará en varias fases, que comenzará con la adquisición en breve del 24 por ciento de las acciones, para pasar al 49 por ciento poco después.
González no descartó el tener la mayoría de la compañía en el futuro y esperó que la firma polaca triplique su volumen de negocio con estas acciones.
El presidente de Inerco marcó también como prioritario el mercado estadounidense en el que aún se están estudiando las posibilidades de entrada y los mecanismos de establecimiento en el mismo.
En cuanto al mercado nacional, esperó avanzar en el crecimiento en Cataluña, por medio de su oficina de Tarragona, y apostó por convertir sus instalaciones de Madrid en una "sede operativa más que institucional, como es en estos momentos".
AMPLIACIÓN DE SU SEDE.
Por otra parte, avanzó que en breve comenzarán las obras de su sede en Sevilla, ante el incremento de la plantilla, que supondrán una inversión de casi cinco millones de euros y la construcción de 3.000 metros cuadrados.
Así, el proyecto ya está siendo valorado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y "ha sido posible gracias a la ampliación de la edificabilidad recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Estas obras finalizarán en un año y medio.
PROYECTOS.
Por otra parte, González recordó los proyectos llevados a cabo por Inerco durante 2007 en el ámbito del desarrollo tecnológico y la ampliación de capacidad de producción de combustibles, energía eléctrica convencional y renovable.
Entre estos mencionó la consolidación de su división de ingeniería en el sector de la industria química, del refino y la generación eléctrica convencional y renovable con proyectos como realizados para Carburos, Repsol YPF, Asesa (Tarragona), CLH (Gijón y Barcelona), Holcim (Carboneras) y Lafarge Asland (Sagunto).
En su división de medio ambiente, la compañía concluyó durante 2007 la recuperación de emplazamientos de la clausurada fábrica de Fertiberia en Sevilla, mientras que en el ámbito de los procesos industriales puso en servicio una variante de su tecnología 'Ábaco', que ha permitido optimizar los procesos de combustión en hornos y calderas de refinerías y plantas petroquímicas, como en el caso de la Refinería 'La Rábida' de Cepsa. También, recordó los proyectos desarrollados para Endesa e Iberdrola en sus centrales térmicas.
En seguridad industrial trabajó en materia de prevención de riesgos, gestión de la seguridad y autoprotección para las compañías químicas, de refino de petróleo, petroquímicas, fabricación de explosivos y del sector eléctrico.
En cuanto a 'Inerco Prevención de Riesgos', filial de la firma ha continuado trabajando como consultora internacional de Holcim y sigue desarrollando herramientas de higiene industrial y prevención de riesgos laborales específicas para el sector industrial.
También indicó la puesta en marcha en 2007 de la planta de gasificación de biomasa, además del desarrollo de tecnologías avanzadas para la optimización de los procesos de combustión en centrales de generación eléctrica y en los sectores de refino, petroquímico y cementero, entre las que mencionó la tecnología para la reducción de emisiones de NOx mediante inyección de amoniaco.
CREACIÓN DE 'REACH INTEGRA'.
González destacó también la alianzas estratégicas establecida con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) para dar respuesta a las necesidades derivadas de la entrada en vigor del Reglamento comunitario 'Reach' sobre sustancias químicas, mediante la creación conjunta de la empresa 'Reach Integra'.
El reglamento, que regula desde el pasado 1 de junio de 2007 la producción y comercialización de más de 30.000 sustancias químicas en Europa, establece un nuevo y exigente sistema de registro que las empresas productoras, importadoras o usuarias de sustancias o productos químicos deberán abordar para seguir operando en el mercado.
La iniciativa de Inerco facilita el cumplimiento de este reglamento por parte de las empresas afectadas "con garantías de eficacia y solvencia". Así, desarrolla una plataforma web con asesoramiento telemático, además de ofrecer una consultoría y un estudio integrado de las las firmas que así lo requieran para su adaptación.