Innova.- Innovación impulsa estrategias competitivas y posicionamiento de mercado de las EBT andaluzas

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:00

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa celebró hoy en Sevilla la jornada 'One Day Consulting: estrategias competitivas y posicionamiento de mercado de las empresas innovadoras de base tecnológica', en la que participaron más de 30 empresas de base tecnológica (EBT) andaluzas seleccionados de distintos sectores como las energías renovables, biotecnología, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), agroalimentario y mediambiental.

En una nota, IDEA indicó que la jornada, organizada junto con la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica, se centró en el acceso al mercado como elemento crítico para las empresas innovadoras de base tecnológica (EBT) y, en concreto, como elemento crucial para esta entrada en el mercado.

El encuentro, inaugurado por el director general de IDEA, Jacinto Cañete, contó con la participación del presidente de Positioning Systems, la primera consultora en España especializada en posicionamiento e ingeniería de marcas, Raúl Peralba, quien insistió en la necesidad de desarrollar una marca y, por tanto, generar una imagen de ella, como clave para la competitividad de las empresas.

Peralba, antes de fundar su consultora, ocupó cargos de alta dirección en importantes empresas españolas y fue subdirector de Promoción Internacional del Instituto Nacional de Industria. Desde 1992, es evaluador y revisor de Proyectos de Mérito Comercial en Proyectos de I+D de la Comisión Europea.

Esta jornada de sensibilización y formación empresarial se enmarca dentro del objetivo general de la Consejería de Innovación de dar impulso a empresas innovadoras de alto crecimiento con potencial en el mercado global, canalizando iniciativas empresariales y tecnológicas hacia la creación de valor, estableciendo lugares de encuentro que refuercen las alianzas estratégicas en la búsqueda de ideas y en la consolidación de las empresas con herramientas que desarrollen la vertiente empresarial.

La jornada se dividió en dos módulos diferenciados, con una introducción al posicionamiento y la ingeniería de marcas, donde las EBT asistentes han podido conocer nuevos enfoque de estrategia competitiva para el desarrollo de su negocio, además de un enfoque más práctico, en el que se han llevado a cabo una serie de reflexiones y debates para mostrar la marca como elemento decisivo para la competitividad.

En esta línea de trabajo, el próximo día 23 de abril, la Agencia IDEA, que fomenta la creación de Empresas de Base Tecnológica en la Comunidad, celebrará conjuntamente con la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica, una nueva jornada de formación empresarial sobre Gestión de la producción ('Lean manufacturing'), en la que intervendrá el doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad de Cádiz, Manuel Galán Vallejo.