Innova.-Innovarcilla desarrolla un proyecto que busca evitar problemas en el proceso de fabricación de la cerámica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:05

JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha culminado un proyecto de investigación sobre el comportamiento práctico de las arcillas en las distintas fases del proceso de fabricación de la cerámica que busca evitar problemas en ese desarrollo.

El delegado provincial en funciones de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, señaló en un comunicado que la iniciativa supone para el sector "una herramienta útil del comportamiento real de las arcillas en cada uno de los estadios del proceso cerámico, que resume las características principales de cada una de ellas y sus posibles usos y patologías". Además, el estudio propone nuevas composiciones de arcillas que permiten obtener productos de mayor calidad y, por tanto, mejoran el valor añadido del producto final.

Con este proyecto se pretende conseguir también, según explica el delegado en funciones, que el empresario "tome conciencia de que debe prestar más atención y dedicación al control de procesos y de calidad de las arcillas con las que trabaja".

El estudio realizado por Innovarcilla promueve también la actividad innovadora en el sector de la cerámica y supone un enfoque pionero dentro del sector en Andalucía, donde los proyectos relacionados con las arcillas desarrollados hasta el momento se centraban más en la caracterización química y mineralógica de éstas, que en un indicador del comportamiento práctico que sirva al ceramista para tomar decisiones en la elección, dosificación y adición de otras materias primas en las fórmulas de sus mezclas, según puntualizó la Junta.

Pérez destacó, asimismo, "la necesidad de innovar en la nueva sociedad del conocimiento como estrategia clave para mejorar la competitividad de las empresas, ganar músculo y afrontar periodos de desaceleración con más y mejor garantía de éxito". Además, animó a las empresas "a introducir las nuevas tecnologías en sus procesos productivos, a buscar nuevos mercados y retos basados en la apuesta por el I+D+I, en el conocimiento y en el clúster de la cerámica recientemente presentado al sector.

En este sentido, el delegado en funciones recalcó "la fuerte apuesta del Gobierno andaluz" por el sector bailenense, al que se destinaron en la pasada legislatura 14 millones de euros para una inversión total de 60 millones, que supuso la creación de 192 empleos y el mantenimiento de 796.

Basándose en la utilización de esta herramienta, Innovarcilla ha puesto a disposición de las empresas otros servicios relacionados con el proceso productivo de la cerámica que las ayuden a realizar proyectos de I+D+I, especialmente a pequeñas y medianas empresas que, de otro modo, no podrían abordar actividades de innovación que les ayudaran a superar la coyuntura actual en la que se encuentra el sector.

El Centro Tecnológico Innovarcilla, situado en Bailén (Jaén), dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie dotada con dos laboratorios especializados en materiales, alfarería y materias primas. Este centro, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico, la calidad y la innovación en el sector de la fabricación en arcilla cocida de materiales para la construcción y la alfarería.

Contenido patrocinado