Innova.- Investigadora de la UE lamenta el "escaso" papel de la mujer en el software libre y en las TIC

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:09

MALAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La experta en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Unión Europea Barbara Held lamentó hoy el "escaso" papel que la mujer desempeña en la plataforma creada en torno al software libre, así como en las disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Held, que participó en una de las mesas redondas que se celebra en el marco de la II Conferencia Internacional de Software Libre en Málaga, que congrega desde ayer y hasta mañana a más de 4.500 personas, reconoció que la realidad para este colectivo es "dura", si bien un reto de los profesionales de esta ámbito debe ser el fomento de la participación en estos actos.

En declaraciones a Europa Press, la investigadora precisó que la prueba de esta "pequeña" intervención se halla en el "mínimo" porcentaje de mujeres con respecto a los hombres que asisten a esta conferencia internacional, algo que aseguró "no entender", puesto que no existe un motivo concreto.

"Parece que es difícil que ellas puedan entrar en esta comunidad", subrayó Held, quien indicó que el open source --software libre-- es para todos, está abierto, de modo que quizás sea un cierto "desinterés" la razón que argumente esta "discreción" en convocatorias de esta índole.

Respecto a la representación andaluza en la "órbita europea" del software abierto, consideró la comunidad es una de las "líderes" en open source, si bien precisó que Extremadura es a veces "más visible" que Andalucía, algo que no resta que sus proyectos son "tanto o más complejos" que los extremeños.

En su opinión, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, fomenta esta "realidad", por lo que alabó la política seguida desde la región porque se constituyen como "estrategias que implementan y realizan sistemas complicados.

ESTRATEGIA E IMPLEMENTACION

Held, que hizo un análisis del panorama europeo, estimó que, por ejemplo, en España se da la combinación entre "estrategia, implementación y economía"; en Francia destacan las instalaciones puestas en marcha para el software libre; mientras que en Alemania también lidera un camino "más estratégico".

Según sus palabras, "el camino a recorrer por el software pasa por no caer en una trampa ideológica y sin seguir un camino muy estricto". Así, apostó por "tener un ojo" sobre la viabilidad económica de lo que "se hace y se crea" y por tomar decisiones políticas oportunas como las que ha desarrollado la Junta de Extremadura y de Andalucía.

Bárbara Held trabaja como experto nacional destacado del Programa de la Comisión Europea para el intercambio de datos entre administraciones (proyecto IDA), en el esquema de trabajo europeo de interoperabilidad (EIF) y proyectos relacionados. Además, es responsable de la estrategia de Software y, como miembro del grupo SAGA, de definir estándares y arquitecturas para aplicaciones "e-Government".