Innova.- Investigadores andaluces analizan las TIC en las escuelas para optimizar su empleo

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 19:23

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de las Universidades de Cádiz (UCA), Córdoba (UCO) y Huelva (UHU), dirigidos por el profesor de la UHU Juan Boza, desarrollan un estudio para diagnosticar los problemas y beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en las escuelas, además de para detectar prácticas para optimizar su uso.

El proyecto, denominado 'Buenas prácticas en integración de TIC en escuelas de Primaria y Secundaria', está considerado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia como Proyecto de Excelencia e incentivado con 61.000 euros, según afirma Andalucía Innova en una nota.

En este sentido, han llevado a cabo una selección de casos que ha concentrado el estudio en once centros escolares de todas las provincias andaluzas, donde han convivido entre 10 y 12 días en cada centro, manteniendo charlas informales con alumnos y profesores y entrevistas formales con tutores, directores y coordinadores de proyectos TIC. Además, han realizado observaciones del trabajo en las aulas y han analizado el material didáctico que se utiliza.

"Cuando se habla de análisis de la integración de las TIC se analizan también la dinámica del centro, el clima de aula, los procesos docentes, las estrategias de aprendizaje de los alumnos, la formación e interés del profesorado. Las TIC son una herramienta nueva que impacta más o menos en diversos aspectos generales de los centros, por eso también queremos saber cómo afecta a esos procesos generales de la educación", añade Boza.

Las conclusiones de los investigadores apuntan a que los equipos informáticos y el trabajo con ellos "despiertan el interés de los alumnos", mientras que las actividades más tradicionales resultan "igual de aburridas en ordenador que en papel". Además, Boza considera que en el caso de los alumnos es necesario también enseñarles a distinguir los espacios y tiempos de trabajo y de ocio, "cuya frontera con el uso de las TIC cada vez está más diluida".

"Los profesores adoptan actitudes que van desde el entusiasmo absoluto al escepticismo total. Pero el núcleo de convencidos acaba contagiando al resto a base de ayuda, colaboración, apoyo y medios", matiza. Así, añade que la dificultad principal está en el "miedo a no dominar el soporte".

La conclusión preliminar es que no existen "prácticas excelentes globales" pero "aquellos centros públicos que ya eran dinámicos antes de la llegada de las TIC siguen siéndolo con ellas, y quizás un poco más; los equipos directivos encuentran que es una herramienta poderosísima: el nuevo soporte les hace repensar las dinámicas del aula y del propio centro".

En este marco, realizarán una publicación de buenas prácticas de integración de las TIC en el aula para poder obtener patrones, modelos, que sean transferibles a otros casos. De este modo, el texto recogerá experiencias que van desde la búsqueda de información 'on line' hasta la simulación matemática o la elaboración de proyectos de tecnología; el uso como procesador de textos o su aplicación para construcciones colectivas como recopilación de nanas y cuentos populares. Además, están trabajando en la elaboración de un libro electrónico a modo de informe global y una página web abierta al debate que estará lista antes de finalizar 2010, coincidiendo con los resultados definitivos de la investigación.

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