Innova.- Investigadores andaluces trabajan en un software para estudiar la actividad cardíaca durante el sueño

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:20

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) trabaja en la elaboración de un software para estudiar el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca durante el sueño.

Estos especialistas, que dispondrán de tres años para desarrollar un método capaz de enfrentarse a este tipo de "retos", ha sido dotado con 67.800 euros dentro de la orden aprobada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el marco de los proyectos de excelencia.

En opinión del responsable de la investigación, el profesor Bernaola Galván, la "dificultad" en la localización de regímenes de diferente actividad cardiaca reside en la "tremenda complejidad" de estos datos.

"Al contrario de lo que normalmente se piensa, en los estados de actividad que se podrían considerar normales, el ritmo cardiaco es muy variable, lo que se traduce en series de datos heterogéneos a todas las escalas", agregó.

Según sus palabras, "estas realidades son de naturaleza fractal, de modo que, si aisláramos una sola pequeña parte de ellas, observaríamos que se trata de una copia idéntica reducida de esa misma realidad".

"El primer paso consistirá en realizar muchas simulaciones numéricas en las que se generará un gran número de secuencias artificiales fractales y sobre las que se llevará a cabo un 'entrenamiento' del programa informático", adelanta Bernaola.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

Según informó la Consejería de Innovación en un comunicado, los investigadores esperan que, con este "entrenamiento", el software sea capaz de encontrar "de forma automática" los puntos en los que se producen "cambios significativos" en las series de datos analizados.

El grupo de expertos no descarta adentrarse en el estudio de nuevos escenarios. Así, el profesor Bernaola asegura que "les gustaría aplicar nuestras técnicas a series de encefalogramas durante la realización de actividades físicas".

Estos científicos no han dejado de ampliar su campo de estudio desde que comenzaron su línea de investigación en los años noventa. Inicialmente los algoritmos de segmentación desarrollados por este grupo se aplicaron a la búsqueda de zonas con distintas proporciones de nucleótidos en las secuencias de ADN.

Otro estudio relevante realizado por el grupo consistió en medir las series del ritmo del corazón de enfermos con fallo cardiaco-congestivo, en una colaboración con el Hospital de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

UNIVERSIDAD DE BOSTON

La investigación mostró que las zonas donde aparecían las variaciones de actividad cardiaca de personas sanas y de pacientes eran las mismas, siempre que éstos estuviesen sometidos a los mismos estímulos, lo que indicaba que "ambos reaccionan o intentan reaccionar ante los estímulos de forma similar", si bien el "factor determinante" era la amplitud de estos cambios, mucho menor en el caso de los enfermos.

El grupo de investigación del departamento Física Aplicada II de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga que trabajará en el actual proyecto de excelencia está formado por cinco miembros. No obstante, contará también con la participación de un investigador de la Universidad de Boston que se implicará en el estudio como resultado de las múltiples colaboraciones internacionales del grupo.