Innova.- Investigadores estudian la posibilidad de explotar racionalmente las zonas externas de las Cordilleras Béticas

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:25

JAEN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén y la Universidad Complutense de Madrid trabajan en un proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el que tratan de descifrar la arquitectura estratigráfica de las rocas sedimentarias que constituyen las zonas externas de las Cordilleras Béticas durante el Jurásico y Cretácico con objeto de su explotación racional.

Los expertos que desarrollan este estudio pretenden llegar a conocer la geometría y la disposición espacial de los estratos y conjuntos de estratos que constituyen el subsuelo, de modo que analizan cuáles son las relaciones laterales y verticales de los distintos conjuntos rocosos y qué tiempo geológico está representado en esas rocas sedimentarias, informó Andalucía Investiga en una nota.

La zona de estudio del subproyecto de la UJA, ejecutado por miembros del grupo de investigación 'Discontinuidades estratigráficas' del Plan Andaluz de Investigación, se extiende desde la provincia de Jaén hasta la de Alicante, mientras que los científicos madrileños trabajan la parte más septentrional de las Cordilleras Béticas, es decir, la provincia de Albacete y parte de Murcia.

De manera más específica, ambas universidades coordinarán esfuerzos durante tres años para desentrañar la arquitectura estratigráfica de los depósitos de plataformas marinas carbonatadas, muy abundantes durante el período del Jurásico y Cretácico inferior y que hoy en día constituyen cadenas montañosas, que forman parte de las Cordilleras Béticas.

El coordinador del proyecto, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, destacó las "importantes" aportaciones de este trabajo al campo de las Ciencias Geológicas, concretamente en el ámbito de la Estratigrafía.

"El nivel de desarrollo de nuestros estudios nos está permitiendo llegar a aspectos punteros a nivel mundial en determinadas cuestiones como la aplicación de la estratigrafía de isótopos de estroncio con fines cronoestratigráficos, la bioestratigrafía con nanoplacton o contribuciones en el campo del vulcanismo submarino y su influencia y relación con la sedimentación", explicó.

Además, precisó que, a pesar de tratarse de un trabajo de investigación básica, "podría tener en último lugar una serie de aplicaciones tales como explotaciones racionales en el campo de las aguas subterráneas, prospecciones de petróleo o bien en el campo de las rocas industriales".