Innova.- Investigadores granadinos ponen en marcha un sistema de vigilancia volcánica en la Antártida

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:05

GRANADA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en marcha un seguimiento continuo de la actividad volcánica en la Isla Decepción (Antártida).

El proyecto tiene como finalidad estudiar la actividad volcano-tectónica que tiene lugar en la zona y su entorno a partir de observaciones sísmicas y volcanológicas, que permitan vigilar y controlar la actividad volcánica y conocer con mayor detalle y precisión el marco tectónico de la región definida por las islas Shetland del Sur, el Mar de Bransfield y la Península Antártica, según indicó Andalucía Investiga en una nota.

La Isla Decepción es un volcán activo, y desde el punto de vista sísmico este grupo de investigación pretende entender los mecanismos que hacen que la isla actúe y entre en erupción. Además, pretenden determinar cuáles son los elementos que pueden ser utilizados como alerta ante una posible erupción volcánica, entre ellos, los terremotos.

"La importancia de este estudio radica en la necesidad de un sistema de control y de vigilancia volcánica, puesto que en esta isla hay una base española y una argentina en las que durante todo el año trabajan investigadores de todo el mundo", añadió.

Además, en la isla llegan alrededor de 30.000 turistas al año, por lo que "es necesario realizar un estudio de la actividad volcánica de esta zona".

Estos investigadores detectan los terremotos previos a las erupciones gracias al uso de estaciones sísmicas desplegadas por la isla de Decepción. Estas plataformas están distribuidas en unas zonas de forma aislada y en otras agrupadas de manera densa en lo que se conoce como antena sísmica de red.

Con estas estaciones sísmicas este grupo de investigación registra los terremotos que se producen y los localizan a través de los tiempos de llegada de las ondas, además de determinar otros parámetros. Con todos estos datos estos investigadores establecen un modelo que es el que indica lo que está ocurriendo en la isla.