Innova.- Investigadores onubenses demuestran en un estudio que el último neardertal se extinguió hace 24.000 años

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:55

HUELVA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Geomorfología Ambiental y Recursos Hídricos' del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, liderado por el Catedrático Joaquín Rodríguez Vidal, ha demostrado que el hombre de Neardental se extinguió hace 24.000 años y no 35.000 años, como hasta ahora se pensaba.

Además, las investigaciones apuntan que uno de los últimos territorios que habitó fue Gorham's Cave, un yacimiento que se encuentra en Gibraltar. Estos hallazgos han sido publicados en Nature, la revista científica de mayor prestigio en el ámbito internacional, indicó en una nota Andalucía Investiga.

Los resultados son fruto del proyecto europeo INTERREG Palaeo Med que se inició en 2002 y en el que han colaborado el Museo de Gibraltar (Cádiz); el Museo de El Puerto de Santa María, también en Cádiz; y el Museo de Historia Natural de Londres.

Sin embargo, este equipo interdisciplinar de científicos, coliderados por la Universidad de Huelva, comenzó a realizar excavaciones en Gorham's Cave (Gibraltar) en el año 1995. "Tenemos la secuencia más completa del mundo de un yacimiento arqueológico donde vivieron los neardentales más tardíos, lo cual nos permite reconstruir una historia de decenas de miles de años para conocer cómo habitaron durante sus últimos años de existencia", aseguró el responsable del estudio.

En esta cueva los expertos han encontrado útiles empleados por los neardentales, así como restos de flora y fauna muy interesantes y además pretenden descubrir restos humanos en excavaciones futuras.

Según los restos hallados, las investigaciones sostienen que el Sur de la península Ibérica fue un "refugio climático" para esta especie de homínido ya extinguida; el clima del sur de España era típicamente mediterráneo con una temperatura entre 13 y 19 ºC.

El medio era "muy favorable" para cualquier especie y "mucho más rico en vegetación y fauna que el de hoy día", similar a lo que es hoy Doñana. "Esta región se convirtió en un refugio climático en una época en que Europa estaba sometida a los fríos glaciares más rigurosos, y se extendía por todo el sur de Andalucía, permitiendo que muchas especies perduraran en el tiempo", concluyó Rodríguez Vidal.

DOS ESPECIES CONVIVIERON

"Este estudio ha roto con el paradigma de lucha y extinción del Neardental por el hombre moderno", afirmó el experto. Las investigaciones han demostrado que las dos especies convivieron de manera pacífica, "lo que no descarta que en ocasiones se enfrentaran, pero convivían con cierto respeto, ya que el medio, rico en recursos, lo permitía".

Por lo tanto, la extinción del Neardental no tiene relación con la intervención del Homo sapiens, como algunos científicos del mundo se inclinaban a pensar. Sin embargo, tras la desaparición, el hombre moderno no ocupó Gorham's Cave hasta 5.000 años después.

Finalmente, cabe resaltar que los científicos consideran que una posible causa por la que los neardentales desaparecieron del litoral andaluz fue su agotamiento genético. Los grupos familiares serían poco numerosos, de unos ocho o nueve individuos donde el nivel de endogamia debería ser muy era elevado.