SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy que la Junta va a poner en marcha un plan de reactivación de la construcción, dotándolo de nuevas infraestructuras con el objetivo de dinamizar el sector.
Tras el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, Vallejo explicó que es necesario "centrar esfuerzos" en torno a este sector al que se pretende dotar de nuevas infraestructuras industriales y tecnológicas.
Entre estas nuevas infraestructuras, mencionó el desarrollo de parques tecnológicos y de innovación empresarial, además de centros tecnológicos, industriales y de empresas en torno al sector. Asimismo, apuntó a la puesta en marcha de naves industriales de "protección oficial" a favor de emprendedores y de pequeños empresarios.
También insistió en el reforzamiento financiero, "ya que existe un gran estrangulamiento de inversiones industriales, diseñando estrategias para tener cubierta la financiación de las operaciones tecnológicas, innovadoras o con vistas a la internacionalización, como gran elemento de competitividad".
Igualmente, hizo referencia a la importancia de aumentar la productividad de las empresas para ser más competitivas, "realizando un plan de productividad, que deberá integrarse como elemento central en el VII Acuerdo de Concertación Social".
ETAPA DE RESULTADOS.
En su discurso, el consejero insistió en el refuerzo del papel de la industria y la innovación en la actual coyuntura económica y aseguró que, tras la investigación y las nuevas infraestructuras puestas en marcha en los últimos años, el "momento poner los resultados en el mercado".
De la misma manera, apuntó a que en este periodo se reforzará la línea de apoyo a los emprendedores y se hará hincapié en el importante papel que pueden jugar iniciativas empresariales de alto crecimiento y de media y alta tecnología.
También, indicó que se elaborará un plan de apoyo a la productividad que compense los efectos que la fortaleza del euro en los mercados internacionales causa a la competitividad de las empresas andaluzas.
NUEVAS TITULACIONES.
Por otra parte, el titular de Innovación recordó que en el ámbito de la industria del conocimiento, "se ha dotado a las universidades de suficiencia financiera y se ha reconocido el mérito y el esfuerzo".
Así, la región contará con titulaciones que "respondan" a las necesidades actuales de formación, con planes de estudios adaptados a los conocimientos con el objeto de incorporar a la universidad el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, la Consejería articulará sistemas de formación permanente a lo largo de la vida para todos los profesionales.
En cuanto al papel a desempeñar por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Red de Espacios tecnológicos de Andalucía (RETA), Vallejo afirmó que CTA ampliará su papel estratégico en la financiación de proyectos y RETA, que cuenta con una importante red de infraestructuras científicas y tecnológicas, "se convertirá en auténtico dinamizador de clústers empresariales y de conocimiento".
SECTOR EMPRESARIAL.
En el capítulo empresarial, y el marco del futuro VII Acuerdo de Concertación Social, la Consejería propiciará que las empresas se hagan más fuertes para que crezcan en productividad, innovación tecnológica y en competitividad y con el objeto de que acudan a mercados internacionales y cooperen así entre ellas.
En relación al emprendimiento, "la red de apoyo a emprendedores, la más potente del país, que se ha conformado en Andalucía trabajará por obtener los mejores resultados en cantidad de nuevas empresas y en iniciativas empresariales de calidad", agregó.
Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Sociedad de Capital Riesgo Invercaria contarán con el objetivo de atraer y detectar los proyectos más innovadores que se realicen en España, y de convertir a la Comunidad en una región atractiva para la inversión extranjera
Además, se desarrollarán programas de innovación específicos dirigidos a los diferentes tipos y tamaños de empresas para mejorar la productividad, la cooperación y creación de clústers.
APUESTA POR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS RENOVABLES.
El consejero recalcó que, en el ámbito de la sociedad de la información, se aprobará la Ley que convierta el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), "en condiciones de calidad, en un derecho ciudadano y que propicie su uso innovador para que genere crecimiento económico, inclusión social y mayor participación democrática".
En materia de energías renovables, Vallejo añadió que se ejecutarán estrategias y prioridades para convertir a Andalucía en referente mundial de una nueva cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia, y en el desarrollo de las energías renovables.
Al hilo de esto, recordó la legislación con la que se ha dotado este departamento, tales como la leyes de la Ciencia y el Conocimiento, de Ahorro y Eficiencia Energética y de las Energías Renovables, así como la Ley de la Sociedad de la Información, actualmente en estado muy avanzado.
Finalmente, hizo mención a la estrategia general marcada en estos cuatro años para construir en Andalucía una sociedad del conocimiento, en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), y para planificar estrategias de carácter sectorial en el marco de las políticas de apoyo a la Unión Europea hasta el 2013.