SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom) entregó hoy, durante su asamblea general, los diplomas acreditativos al medio centenar de empresas tecnológicas andaluzas que se han certificado en materia de calidad del software y seguridad.
Según indicó la entidad en una nota, los diplomas hacían referencia a la realización de los proyectos de 'Pymetica Calidad II' y 'Pymetica Seguridad', organizado por la patronal.
Así, más de 50 empresas andaluzas las que han recibido esta distinción acreditativa, lo que convierte a la región en la comunidad autónoma "líder" en número de empresas TIC certificadas en estas materias.
En concreto, 19 empresas se han certificado en la segunda edición de 'Pymetica Calidad', tras la primera edición que contó con la participación de más de medio centenar de compañías. En cuanto a 'Pymetica Seguridad', 30 han sido las empresas que han conseguido la certificación en este programa, dirigido a la implantación de un sistema de gestión de seguridad de la información en las pymes TIC andaluzas, según la norma ISO 27001.
En este sentido, el presidente de Eticom, Luis Fernando Martínez, expresó su satisfacción ante unos programas "pioneros en España y que han representado la primera experiencia agrupada en el país" dirigida a la implantación de un sistema de gestión de seguridad de la información en las pymes TIC.
Además, añadió que las empresas TIC andaluzas certificadas según la norma ISO 27001, "han sido de este modo pioneras en poder disponer de las herramientas y el conocimiento necesario para estar correctamente posicionadas en este ámbito al europeo".
En cuanto a la II edición del programa 'Pymetica Calidad', ya son más de 70 empresas TIC andaluzas las certificadas en Sistemas de Calidad y de Medioambiente, y que están provistas de mejoras en sus modelos de procesos y creación de entornos favorables para la producción e innovación.
SECTOR TIC.
Por otra parte, durante la asamblea general se han presentado a los afiliados de la patronal las cuentas auditadas del año 2007, su presupuesto económico para el 2008 y el plan de acción que va a seguir Eticom en los próximos años.
Igualmente, se esbozaron algunos datos sobre la situación del sector TIC andaluz en la actualidad, cuyo informe definitivo se presentará por parte de la asociación andaluza en próximas fechas.
Entre los datos presentados, señaló la "positiva evolución" en cuanto a número de empresas asociadas y el aumento de la inversión global en proyectos para mejorar la competitividad de las empresas, que ascendió a 2,5 millones de euros durante el 2007.
Además, destacó el programa de formación especializada en el sector realizado durante el año 2007, en el que han participado más de 2.600 profesionales TIC, superando las 100.000 horas lectivas tecnológicas.