Actualizado 02/04/2008 16:20 CET

Innova.- MP alcanza los 190 millones en 2007, casi un 20% más que en 2006 y prevé llegar a los 500 en 2013

La compañía invierte 4,2 millones de euros en I+D en 2007, destinando más del dos por ciento de su actividad

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Industrial MP alcanzó los 190 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 19,4 por ciento con respecto a 2006, y prevé alcanzar los 500 millones en 2013.

El presidente de la compañía, Gonzalo de Madariaga, explicó en rueda de prensa que el pasado ejercicio fue "muy positivo" para la firma y apuntó a aumentos de casi el 13 por ciento del Ebitda y del 11,1 por ciento en la cifra de ventas de los empleados, hasta los 101 millones de euros.

Asimismo, señaló que en la actualidad la compañía cuenta con más de 2000 empleados, lo que supone un 6,6 por ciento más que en 2006. De esta cifra, que incluye no sólo a la corporación industrial, sino también a la Fundación y al Centro Especial de Empleo, casi 1.500 empleados son andaluces, 166 extranjeros y unos 200 discapacitados.

Además, recordó que el número de mujeres es de casi 300 del total de 2.065 empleados, pero que esta cifra asciende a casi el 60 por ciento de la plantilla si se eliminan los datos de los talleres.

En cuanto a las previsiones, Madariaga destacó que los 500 millones previstos es un dato "estimado", ya que la firma se encuentra "totalmente abierta" a la realización de ampliaciones financieras o fusiones empresariales e industriales, lo que llevaría "a duplicar la cifra dada".

Así, agregó que es una posibilidad "real" y que están "dispuestos" a la realización de estas acciones "siempre que el centro de decisión se quede en Sevilla y la gestión sea controlada por la actual dirección de la compañía".

En este sentido, en su área de ascensores, que cuenta con el 65 por ciento de la facturación total de la empresa, MP compró 18 sociedades de instalación y mantenimiento, con una inversión de 24 millones de euros en tres años. En 2007 destacó las adquisiciones realizadas en Huelva, Francia, Bélgica, Rumania o la República Checa.

Esta división alcanzó en 2007 un volumen de ventas de alrededor de 135 millones de euros, una cifra que prevé aumentar un 16 por ciento en 2008, alcanzando los 156,6 millones aproximadamente. Además, indicó que del total de ascensores vendidos, alrededor del 70 por ciento se lleva fuera de las fronteras nacionales.

"APUESTA" POR LA INNOVACIÓN.

La firma invirtió en el pasado ejercicio alrededor de 4,2 millones de euros en I+D, destinando el dos por ciento de su actividad, algo que consideran como "una apuesta necesaria" para el desarrollo de la compañía.

En este ámbito, se encuentran en el desarrollo de diferentes proyectos entre los que se encuentra la puesta en marcha de un ascensor ecológico, el desarrollo de cajas de cambio de ferrocarril para ampliar la actual gama, o iniciativas relacionadas con los edificios inteligentes, desde eficiencia energética o elevación, hasta prestación de servicios técnicos.

INDUSTRIA ANDALUZA.

Por otra parte, Madariaga señaló que en el sector aeronáutico "hacen falta empresas como la que pretende realizar Sacesa, ya que en estos momentos falta una realidad en subcontratación que sea el motor del resto en este ámbito".

Tras la presentación del balance de la compañía, el presidente de MP insistió en que su empresa intentó la puesta en marcha de una entidad similar hace cuatro años, "aunque que no existieron las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo".

"Ahora los implicados en el proceso tendrían que analizar si la acción es rentable, a tiempo y si la opción es la mejor. Tienen que aplicarse rápido, porque o están funcionando en un mes o pierden la opción a realizar la panza del A-350", agregó.

En último lugar, valoró el sector industrial andaluz y señaló que "los empresarios andaluces están obligados en tener grupos que jueguen en la primera división mundial".

"Las regiones que quieran tener un desarrollo ordenado tienen que seguir contando con el sector industrial", agregó Madariaga, quien resaltó que este área conlleva un importante número de subcontratación, "algo que también hay que tener en cuenta".

FUNDACIÓN MP.

Madariaga recordó el papel de la Fundación, "que desarrolla una amplia labor cultural y social". En este sentido, la entidad ha impartido cursos de formación de más de 15.00 horas, procurando inserción laboral a 250 personas y casi 200 discapacitados.

Además, en estos momentos, su sede en Sevilla, un pabellón de la exposición universal de 1929, está siendo reformado, para lo que ha contado con una inversión de 2,7 millones. En estos momentos, la obra se encuentra en su segunda fase con un gasto estimado de 1,7 millones de euros. La duración de las obras está prevista para un año.