SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa biotecnológica andaluza Neocodex ha finalizado el primer borrador del mapa genético de la población española que supone la constitución de una "base sólida" para el desarrollo de investigaciones de enfermedades muy comunes como los procesos vinculados al riesgo cardiovascular, la osteoporosis, las enfermedades neurodegenerativas (enfermedades de Alzheimer y Parkinson) o diversos tipos de cáncer.
El director técnico de Neocodex, Luis Miguel Real, explicó a Europa Press que este trabajo ha supuesto el desarrollo de más de 314 millones de tests genéticos en 2.400 cromosomas correspondientes a 1.200 individuos nacidos en España, a los que se ha efectuado 262.264 tests genéticos empleando técnicas de microchips de ADN.
Así, previó que el establecimiento de estos casi 270.000 marcadores de cada genoma, estudiando la estructura que puede variar en cada individuo, se multiplique, hasta alcanzar el millón de test genéricos.
Este proyecto, que se ha desarrollado con la colaboración de más de 20 hospitales de toda la geografía nacional, ha contado con un montante de alrededor de 2,5 millones de euros, de los que Neocodex ha aportado el 40 por ciento, mientras que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han invertido un 30 por ciento cada una.
Real destacó la "idoneidad" de la estructura de la población española para buscar factores genéticos, debido a "su homogeneidad y al tamaño de los bloques de genes, óptimos para la realización de los estudios".
CARACTERÍSTICAS MEDITERRÁNEAS.
Además, explicó que los datos que antes se utilizaban de base se centraban en un estudio de población estadounidense de 60 personas, así, el mapa nacional refleja las características mediterráneas y estudia un abanico mayor de posibilidades, con la realización de pruebas en alrededor de 1.200 personas.
En este sentido, insistió en la necesidad de hacer un estudio "plenamente español" que comenzó en 2002 con la constitución, por parte de Neocodex, del primer banco de ADN, que aglutina a 45.000 muestras de 15.000 individuos nacidos en España, muestras de distintas enfermedades, a lo que se une la adquisición de tecnología de alto rendimiento para la lectura de las muestras.
Asimismo, recordó que, hasta la fecha, la información disponible sobre la estructura genómica de la población española era "sumamente escasa".
DIFUSIÓN DEL PROYECTO.
Durante la presentación de los datos, en el marco de las jornadas internacionales sobre el 'Rastreo Genómico del Estudio de las Enfermedades Comunes en la Población Española', Neocodex manifestó que, entre sus objetivos se encuentra el suscribir un acuerdo con la Consejería de Innovación para diseminar libremente la información obtenida y ampliar la magnitud de este proyecto.
Los objetivos básicos serán permitir el libre acceso a la información a todos los investigadores que acrediten tanto objetivos científicos como capacidad técnica. Además, se pretende continuar ampliando de manera sistemática la resolución del mapa para convertir este repositorio en una de las bases de datos de genoma completo más grandes del mundo.